Lectura 4:00 min
Paraíso fiscal, una alternativa de riesgo
Emilio Garza se encontraba ante la disyuntiva de crear una segunda empresa en un paraíso fiscal para así aprovechar los beneficios de la reducción de impuestos en México.

El Sabor del Mundo en Uruapan, Michoacán, era un negocio enfocado en la importación y distribución de frutas exóticas y la empresa más importante de la región y fuente principal de empleo. Al cierre del año fiscal 2010, el contador le mostró al dueño, Emilio Garza, la cantidad de impuestos que fueron pagados por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) derivado de la importación y venta de las mercancías en el territorio nacional.
La cantidad era tal que tenía consecuencias negativas para la subsistencia de la compañía.
Al revisar y analizar los datos, Garza llamó a su abogado, quien se especializaba en el área fiscal, a quien le externó su preocupación por el monto en impuestos que estaba pagando y por la reducción en sus utilidades. El Sr. Garza le pidió asesoría y una solución para su negocio.
Después de analizar el problema, el abogado le propuso constituir una segunda empresa en un paraíso fiscal de los establecidos en distintas partes del mundo como Suiza, Mónaco o las Islas del Caribe. Esta nueva empresa compraría los productos requeridos, y como en todos los paraísos fiscales, la cuota para la importación sería mínima o nula, de tal forma que podría vender los productos a su empresa mexicana a un precio más elevado y pagar impuestos menores en consecuencia.
La operación era permitida por el país donde se establecería su segunda empresa, además de que un paraíso fiscal contaba con la ventaja de leyes de confidencialidad y el secreto bancario. El Garza pidió a su abogado que le explicara cuáles eran las consecuencias de efectuar este tipo de estrategias, a lo que el abogado respondió:
“Usted sabe que es una obligación el pago de impuestos por la introducción de mercancías al país; si acepta esta propuesta esos impuestos serían menores de lo que en realidad debería pagar y a eso se le llama evasión fiscal. Esta acción sí amerita una pena tanto económica como legal y se
llega a castigar con prisión; el riesgo siempre existe, pero es mínimo”.
Garza analizó la situación y se preguntaba si debía optar por crear una segunda empresa en algún paraíso fiscal para mantener su negocio funcionando y seguir siendo un soporte importante en la economía de la región.
Reflexión
Según el modelo tridimensional de análisis de dilemas éticos del área profesional, es necesario que pongamos la decisión bajo la óptica de tres elementos: Normatividad, profesionalismo y sustentabilidad. Desde este enfoque, la evasión fiscal no únicamente atenta contra la legislación del país, sino que también no responde a los valores profesionales ni de Emilio Garza como administrador, ni de su abogado, quienes deben ver por los bienes internos (integridad) y no simplemente por aspectos económicos (rentabilidad).
Por si eso no fuera suficiente, se afecta al futuro desarrollo de la empresa, pues su decisión no genera valor siendo una acción poco responsable con la sociedad en la que se encuentra.

Management Paraíso fiscal
Preguntas detonantes
- ¿Cuál debería de ser la decisión a tomar por el Sr. Garza?
- ¿Es correcto que su abogado le presente la evasión fiscal como alternativa de actuación?
- ¿Es la responsabilidad por evasión fiscal exclusiva de Emilio Garza o también de su abogado por recomendar el hacerlo?
- ¿Consideras que en México las personas pagan impuestos por su razón de ser original (contribuir al óptimo funcionamiento del Estado para promover el bienestar) o simplemente como una obligación?
- ¿Crees que la evasión fiscal es una práctica común de los empresarios mexicanos?
- ¿Consideras que la evasión fiscal en México puede llegar a afectar el óptimo funcionamiento del Estado para combatir problemas sociales como la inseguridad o la pobreza?
*Basado en el caso “El Paraíso” de Adriana Sánchez Lazo, Profesora del Área de Derecho del Tecnológico de Monterrey. Versión de por José Carlos Vázquez, profesor del Área de Formación Humanística y Ciudadana del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
El Tecnológico de Monterrey y El Economista entregarán un Certificado en Ética para los Negocios a los lectores que resuelvan una serie de casos de publicación quincenal, de los que este texto forma parte. Consulta las bases en
http://eleconomista.com.mx/especiales/etica-para-los-negocios