Lectura 3:00 min
Reunión de la Fed, en medio de amenazas a su independencia
El debate sobre las políticas parece casi secundario. Trump ha criticado duramente a la Fed y a Powell por no aplicar los importantes recortes de tasas que el Presidente considera necesarios para impulsar la economía.

Solo quedan tres reuniones de política monetaria en los ocho años de mandato de Powell como presidente del banco central.
Se espera que la Reserva Federal (Fed) mantenga las tasas de interés sin cambios esta semana en una reunión ensombrecida por la investigación penal de la administración Trump sobre el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, los esfuerzos en curso para destituir a la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, y el próximo nombramiento de un sucesor para sustituir a Powell en mayo.
Solo quedan tres reuniones de política monetaria programadas en los ocho años de mandato de Powell como máximo responsable del banco central, pero la transición, que suele ser fluida, se ha convertido en un periodo potencialmente conflictivo.
Powell se enfrenta a la controvertida decisión de seguir como gobernador de la Fed bajo su sucesor, el Tribunal Supremo puede decidir si Cook se convierte en la primera gobernadora de la Fed destituida por un Presidente, y el candidato del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, para dirigir el banco central debe convencer a los senadores estadounidenses de que no será cautivo de las exigencias de Trump.
Con tantos cambios en marcha –y la independencia de la Fed en juego–, el debate sobre las políticas parece casi secundario, aunque en este momento los analistas esperan en gran medida que se mantengan las barreras institucionales del banco central. Las expectativas de inflación basadas en el mercado y los rendimientos de los bonos estadounidenses a largo plazo no han mostrado por ahora un temor generalizado sobre el futuro de la Fed.
“No es posible considerar las acciones del próximo presidente de la Fed al margen del entorno económico o de su capacidad para influir en otros participantes del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto)”, afirmó Tim Duy, economista jefe para EU de SGH Macro Advisors.
De hecho, quienquiera que suceda a Powell seguirá teniendo que convencer a los demás gobernadores de la Fed y a los cinco presidentes de los bancos regionales con derecho a voto de la necesidad de cualquier recorte de tasas, independientemente de los deseos de Trump.
“Trump necesitará una mayor renovación en la Fed para controlar plenamente la institución”, afirmó Duy.
Ese proceso dará un gran paso adelante cuando Trump anuncie, quizá esta semana, a su candidato para suceder a Powell.
BoC mantendría tasa en 2.25%
Se espera que el Banco de Canadá (BoC, por su sigla en inglés) mantenga su tasa de interés de política monetaria en 2.25% mañana, pero los economistas y los mercados monetarios están divididos sobre hacia dónde se dirige el ciclo de política monetaria para el resto del año debido a la incertidumbre económica.
Desde diciembre, los mercados monetarios han comenzado a apostar por un alza de tasas a finales de este año, tras una larga pausa durante la mayor parte del año. Sin embargo, algunos economistas discrepan, dada la incertidumbre que rodea a las próximas renegociaciones del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
El BoC indicó en octubre, tras recortar las tasas en 25 puntos base, que la tasa de referencia estaba en el nivel adecuado, ya que la inflación seguía dentro de su rango objetivo.
Reconoció que no disponía de las herramientas necesarias para hacer frente a los efectos estructurales sobre la economía provocados por los aranceles. (Con información de Reuters)
