Lectura 2:00 min
Standard & Poors rebaja nota de Chipre a nivel basura
La calificadora recortó la nota del país a CCC desde CCC+ al tiempo que el gobierno lucha por conseguir recursos que le permitan acceder al plan de rescate del Euro.

Nueva York.- Standard & Poor's recortó el jueves la calificación crediticia de Chipre para ahondarla aún más en categoría basura, dejando la nota en "CCC" desde "CCC+" en medio de una crisis bancaria del país.
El Banco Central Europeo (BCE) dio a Chipre hasta el lunes para hallar la forma de recaudar los miles de millones de euros establecidos como condición a un rescate internacional, o de contrario podría afrontar el colapso de su sistema financiero y la posible salida de la zona euro.
El Eurogrupo declaró este jueves estar dispuesto a debatir una nueva propuesta con las autoridades chipriotas, tras una teleconferencia entre los ministros de Finanzas de la zona euro.
Estamos dispuestos a "debatir una nueva propuesta" con las autoridades chipriotas, señaló el comunicado divulgado tras la teleconferencia. El Eurogrupo "reafirma la importancia de garantizar los depósitos menores a 100,000 euros" en la Unión Europea, precisó.
Chipre afinó este jueves un plan alternativo con el que espera recaudar el dinero necesario que Europa exige a cambio de su asistencia financiera.
De momento sólo se sabe que el llamado "plan B" renuncia a imponer un gravamen a los depósitos bancarios, y en su lugar preconiza un fondo de inversión, sin que se sepa cómo estará financiado ni con cuánto dinero.
Los europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prometen a la isla una asistencia financiera de 10,000 millones de euros para refinanciar su deuda, deben avalar el plan chipriota, que debe aportar 7,000 millones.
El plan inicial preveía que Chipre recaudara 5,800 millones de euros mediante un impuesto excepcional a los depósitos bancarios, pero el martes el Parlamento se opuso a ello firmemente.
klm