El Producto Interno Bruto (PIB) italiano retrocedió 0.8% en el primer trimestre del 2012 con respecto a los últimos tres meses del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat) al confirmar sus datos preliminares del pasado mayo.

Mientras que el Istat comunicó que en el primer trimestre del 2012 la caída del PIB respecto del mismo periodo del año anterior fue de 1.4%, corrigiendo 1.3% que se había comunicado el mes pasado.

Con estos datos, que son los peores desde hace tres años, el Istat corrobora que Italia agudiza su recesión al confirmarse la tercera caída trimestral consecutiva, tras -0.2% de julio a septiembre y -0.7% de octubre a diciembre del 2011.

Algunos economistas creen que España acabará necesitando un rescate estatal completo y que Italia podría ser la siguiente ficha en la fila por una combinación similar de deuda alta y nulo crecimiento económico, pese a las reformas iniciadas por el primer ministro, Mario Monti.

El ministro italiano de Industria, Corrado Passera, rechazó la idea de que Roma pudiera necesitar ayuda externa en un momento dado.

Italia ha hecho lo necesario para salvarse a sí misma en los últimos meses , dijo Passera, antiguo banquero, a periodistas en Milán, indicando que las medidas de austeridad adoptadas hasta ahora posicionaban a Italia entre los países mejor colocados para lidiar con las turbulencias financieras , dijo.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, se prevé que la reducción del PIB en el 2012 sea de 1.4%, mientras que con las previsiones económicas enviadas a la Comisión Europea (CE) Mario Monti prevé que la economía italiana se contraiga 1.2% en el 2012.

La actual recesión pone a Italia a unos pasos atrás de la media de los países de la zona euro, Estados Unidos y Japón. En el primer trimestre del 2012, el Producto Interno Bruto de Japón aumentó 1.0% en EU y en Alemania 0.5 por ciento.

En términos generales, el PIB de los países del euro se mantiene estable con relación al trimestre anterior y una disminución de 0.1% en comparación con el mismo trimestre del 2011, informó el Istat.