Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Rescate a Irlanda tranquilizaría a los mercados

El banco Goldman Sachs urgió al rescate internacional de Irlanda a través del mecanismo de estabilidad financiera europeo para resolver la tensión del mercado y evitar el contagio.

main image

El banco Goldman Sachs urgió al rescate internacional de Irlanda a través del mecanismo de estabilidad financiera europeo para resolver la tensión del mercado y evitar el contagio.

En un reporte, el analista de la firma, Francesco Garzarelli, advirtió que dado el alto riesgo de insolvencia del gobierno de Irlanda, resulta apremiante que esta intervención sea dirigida por los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el reporte, un plan de rescate ayudaría a aliviar las tensiones y detendría la aversión al riesgo que se cierne sobre países del Mediterráneo que tienen altas deudas públicas, como Portugal y España.

La incertidumbre del mercado respecto de Irlanda tiene su origen en el alto costo de su plan de rescate bancario, según la nota dirigida a inversionistas, pues el gobierno de aquel país ha gastado unos entre 30,000 y 40,000 millones de euros para el salvamento de sus bancos.

En el reporte, el analista distingue que a diferencia de la crisis griega, el agujero del presupuesto irlandés es provocado por el deterioro de su sistema financiero. En Grecia, pondera el documento, fue el alto endeudamiento público y haber ocultado las cifras reales, punto de quiebre para la alerta emitida por las agencias calificadoras.

Irlanda tiene que reducir su desequilibrio y solventar la nacionalización de tres de sus bancos y el rescate de otros dos.

La deuda

Estimaciones del FMI muestran que las obligaciones públicas de Irlanda pasarán de 69.4% del PIB en este año a 77.3 puntos en el 2011, aunque de confirmarse las estimaciones del mercado, podría venir una nueva inyección de fondos públicos para fortalecer al sistema financiero irlandés por otros 20,000 millones de dólares.

El mercado ha reaccionado llevando al riesgo-país de Irlanda a los 680 puntos básicos, según información de la Secretaría de Hacienda, mientras sus Credit Default Swaps (CDS) a cinco años se encarecieron hasta los 625 puntos básicos.

Los datos de Portugal no distan mucho de los irlandeses. Según estimaciones del FMI, su deuda pública pasará de 78.9 puntos del PIB a 82.9 puntos en el 2011.

El diferencial de rentabilidad del bono portugués en el mercado europeo, a 10 años, frente al referente alemán, tocó por primera vez los 500 puntos base, mientras sus seguros de impago, es decir los CDS, se situaron cerca de ese nivel en 505 puntos.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete