Lectura 3:00 min
Recortes presupuestales golpearían economía de Estados Unidos
Al retirar los estímulos a la débil economía, se espera una desaceleración importante para los próximos años, coincidieron expertos de JP Morgan, Deutsche Bank y Credit Suisse.
La economía de Estados Unidos será la primera en recibir el impacto de la disminución del gasto público para los próximos años, coincidieron analistas internacionales.
Al retirar los estímulos a la débil economía, se espera una desaceleración importante para los próximos años, coincidieron expertos de JP Morgan, Deutsche Bank y Credit Suisse.
Los analistas no anticipan aún correcciones sobre sus expectativas de crecimiento para aquel país para el presente y el próximo año.
Sin embargo, advierten el riesgo de que la actividad económica se estanque en un mediano plazo, lo que desembocaría en una menor posibilidad de generación de empleos.
Analistas de JP Morgan estimaron que habrá una disminución de 1.5 puntos porcentuales en el PIB de Estados Unidos, resultado del impacto conjunto del retiro de los estímulos fiscales y monetarios y el recorte del gasto público.
El acuerdo aprobado por el Senado de Estados Unidos y signado por el presidente Barack Obama incluye más de 900,000 millones de dólares en recortes presupuestales durante los próximos 10 años, que iniciarán en el 2012.
De este monto 350,000 millones serán ahorrados en gasto de defensa.
Aparte Alan Ruskin, analista del Deutsche Bank, explicó que el esfuerzo de austeridad propuesto no tiene precedentes en tiempos de paz, por lo menos desde la década de los años 30.
En aquellos años, el déficit de EU se redujo cerca de 5 puntos del PIB entre 1936 y 1938, lo que motivó una contracción de la economía del orden de tres puntos del Producto. Esto en 1938.
Una rayita más
Antes de este incremento al límite de endeudamiento, el Congreso de Estados Unidos había elevado el techo en 78 ocasiones desde 1960. En la última década, han sido 17 veces las que se ha repetido la operación.
Y según el presidente de EU, Barack Obama, dos gobiernos republicanos solicitaron en el pasado el incremento del techo de endeudamiento.
Se trata del gobierno de Ronald Reagan que, según el Mandatario, solicitó el incremento en 18 ocasiones y durante la administración de George H.W. Bush, su sucesor, se solicitó el aumento siete veces más.
El Partido Republicano era el principal opositor a este incremento, sobre todo porque quería contrarrestarlo con un importante recorte al gasto.
La propuesta del partido demócrata era incrementar el límite de deuda, aparejado con una reforma tributaria que pasaría el cobro sobre la clase alta y empresarial de los Estados Unidos.
ymorales@eleconomista.com.mx