El Senado de la República ratificó en comisiones el nombramiento de Manuel Ramos Francia como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), por un periodo de ocho años, que finalizará el 31 de diciembre de 2018.

La comparecencia de Ramos Francia ante las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado, inició sin el quórum necesario, aunque en el transcurso de la misma se obtuvo el número suficiente de senadores para avalar el nombramiento.

CONOCE: QUIÉN ES MANUEL RAMOS FRANCIA

Ante los senadores, Ramos Francia aseguró que si bien hay mucho por hacer, a México le ha ido bien ante el complicado entorno económico mundial, pues estamos creciendo a una tasa importante, con una inflación baja.

Afirmó que la situación fiscal de México está bajo control pues el Banxico goza de autonomía y no hay subordinación de la política monetaria a otras políticas, lo que genera una inflación baja y estable, con los beneficios que ello implica.

Ramos Francia señaló que, además, la deuda pública total de México representa 35% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en países como Grecia, Portugal e Irlanda es de 150 puntos del PIB, y en Estados Unidos está llegando al ciento por ciento.

Reconoció que hay una sobredependencia del petróleo de parte de las finanzas públicas, "lo que nos hace vulnerables", pues 40% de los ingresos federales provienen de los hidrocarburos, lo que es elevado, señaló.

Sin embargo, los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, y de Convergencia, Dante Delgado, criticaron las políticas fiscal, económica y monetaria y demandaron mayor intervención del banco central en el crecimiento del país.

Incluso, Monreal dijo a Ramos Francia que no cree nada de lo que dijo pues pareciera que "México marcha bien" cuando en realidad el país "se está cayendo a pedazos", y que mejor se marche a Estados Unidos a arreglar los problemas de esa nación.

Ramos Francia fue designado en el cargo por el presidente Felipe Calderón, en sustitución de Guillermo Guemez García, cuya gestión finalizó el pasado 31 de diciembre.

Se espera que el dictamen avalado este lunes sea presentado al pleno del Senado en la sesión del martes, para su discusión definitiva.

apr