Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Planeación fiscal, a debate en el mundo

La relación de los contribuyentes y las autoridades fiscales es uno de los temas que más debate ha despertado en el mundo, generando la preocupación de organismos como la OCDE, afirmó Manuel Tron.

La relación de los contribuyentes y las autoridades fiscales es uno de los temas que más debate ha despertado en el mundo, generando la preocupación de organismos como la OCDE, afirmó el presidente de la International Fiscal Association (IFA), Manuel Tron.

Entrevistado por El Economista, dijo que hemos pasado de un ambiente en donde antes era prácticamente válido cualquier tipo de planeación como estrategia hasta la satanización en algunos casos.

Al referirse al panorama tributario en el mundo, comentó que la OCDE se ha pronunciado sobre la función de los intermediarios fiscales y estrategias fiscales abusivas. Pasando por supuesto por la transparencia e intercambio de información fiscal.

A veces el contribuyente lee una ley y la aplica, y luego resulta que como el efecto no era el esperado por el legislador resulta una práctica indebida .

Esta compleja relación es un tema en debate que se estudia en todo el mundo, dijo el primer latinoamericano que ocupa el cargo de Presidente de la IFA a nivel internacional.

Otro de los temas reportados por el organismo es el referente al papel de los intermediarios fiscales (abogados, asesores y fiscalistas). También el mejoramiento de las relaciones entre causantes y fisco, mayor transparencia, así como optimizar el cumplimiento espontáneo de las obligaciones ante el fisco y dar mayor certeza jurídica para el contribuyente.

Planeación internacional

Más adelante, Manuel Tron habló de otros dos temas que se están manejando en el ámbito internacional. Se trata de la construcción de la transparencia fiscal en las instituciones financieras.

Otro segmento olvidado, que comentó, es el de los grandes patrimonios o el que tiene los ingresos más importantes y la posibilidad de que puedan hacer planeaciones internacionales.

Lo anterior ha sido motivo de argumentaciones en esquemas tributarios muy agresivos que funcionan en Inglaterra y Estados Unidos, en donde la exigencia hacia el contribuyente es fuerte en cuanto a la revelación de información, como las posiciones fiscales inciertas.

México en contrasentido

El Presidente de la IFA consideró que México debe emprender una reforma fiscal debido a que tiene una recaudación muy baja, esto sin considerar los recursos petroleros, para que todos contribuyan y suban los ingresos fiscales.

Si todos colaboran pagaríamos menos , estableció al destacar que eso sería posible tomando en cuenta que somos un país de más de 100 millones de habitantes con una Población Económicamente Activa de 40 millones de personas y hay sólo 800,000 empresas y de éstas la mayoría son Pymes.

Las tendencias siguen apuntando a gravar más el consumo y menos el ingreso. Refirió que hace 15 años en la Unión Europea el ISR corporativo en promedio era de 35% y hoy se cobra 25% sin que se haya impactado la recaudación.

lflores@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete