Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Parlamento griego, sin opción, dice sí al acuerdo

Con la aprobación se refuerza la austeridad rechazada por el pueblo en el referéndum.

main image

El parlamento griego aprobó el acuerdo entre Grecia y sus acreedores, poco después de la publicación de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que el organismo reiteró la necesidad de una quita de deuda griega.

En total, 229 diputados votaron a favor, seis se abstuvieron y 64 lo hicieron en contra, entre ellos el ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, y la presidenta del parlamento, Zoé Konstantopoulou.

Finalmente, 32 diputados de Syriza, la formación de izquierda radical de Alexis Tsipras, primer ministro, votaron en contra, mientras que seis se abstuvieron durante esta votación desarrollada en un ambiente tenso y precedida de una manifestación antiausteridad, que terminó en incidentes en el centro de Atenas.

El jefe de Gobierno contó, sin embargo, con los votos favorables de su socio, el partido nacionalista Anel, y el de la oposición.

Como muestra de buena voluntad ante los acreedores, el gobierno de Syriza, que espera obtener en unas semanas un tercer plan de ayuda que oscilará entre 83,000 y 86,000 millones de euros, presentó el martes por la noche el proyecto de ley adoptado por los parlamentarios, según los términos del acuerdo firmado el lunes por la mañana en Bruselas.

El proyecto de ley prevé medidas como el alza del IVA y la adopción de una regla de oro presupuestaria.

Al igual que en una entrevista televisada el martes, Tsipras no escondió durante la defensa del texto que no creía en estas medidas que no iban a beneficiar a la economía griega , pero indicó que las únicas alternativas eran un default caótico del país o una exclusión temporal de la zona euro, planteada por Alemania.

Este documento refuerza la austeridad rechazada por los griegos en el referéndum del 5 de julio.

La presentación del texto ante el Parlamento provocó tensiones en el seno de Syriza antes de la votación.

Nadia Valavani, diputada y ministra adjunta de Finanzas, dimitió tras una dura carta dirigida a Tsipras. La solución que nos ha sido impuesta hoy de una forma tan deprimente no es viable. Ni para ellos (Europa), ni para el pueblo (griego), ni para el país , indicó.

Un sondeo de Kapa Research para el diario To Vima reveló que, aunque muy divididos sobre los términos del acuerdo, 70.1% de los griegos piensa que el Parlamento debía adoptarlo.

Por otro lado, Tsipras dio a entender que los bancos, cerrados desde el 29 de junio, podrían seguir estándolo al menos un mes, hasta el acuerdo final sobre el tercer rescate.

El primer ministro espera que el Banco Central Europeo (BCE) aumente el techo de la ayuda de urgencia a los bancos helenos para que los griegos puedan sacar un poco más que los 60 euros diarios que les ha impuesto desde hace dos semanas.

Tsipras firmó con la esperanza de poder abrir posteriormente una discusión sobre un reordenamiento de la deuda griega, que se acerca a 180% del PIB.

En su ayuda, ha acudido de forma inesperada el FMI, uno de los tres acreedores, junto a la Unión Europea y el BCE. El organismo afirma en un informe, previamente filtrado por medios de comunicación, que la deuda griega es totalmente inviable y propone una amplia prolongación de los plazos para devolver sus préstamos o bien una quita.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete