Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

México y Portugal: misma calificación, diferente realidad

La calificación de los lusitanos es coyuntural, en tanto que la de México refleja una situación a largo plazo.

Temporalmente se están cruzando las calificaciones de México con Portugal, pero sus situaciones financieras son muy diferentes, aseguró Mauro Leos, director de Análisis de Riesgo para América Latina en Moody’s.

De acuerdo con el analista, México tiene limitaciones financieras importantes por su bajo nivel de crecimiento económico y las deficientes fuentes recurrentes de ingresos públicos, características que ha mantenido el país al menos desde antes de que llegara Vicente Fox a la Presidencia, aclaró.

Para Portugal, la calificación donde se encuentra de forma transitoria y en la que coincide desde hace 24 horas con México, y refleja la incertidumbre del mercado por la situación económica y política que atraviesa el país desde hace ya varios años.

En conversación con El Economista, aclaró que la calificación financiera de ambos países, que en escala de Moody’s es Baa1 , incorpora para Portugal el respaldo que sí tiene al formar parte de la comunidad europea, lo que anticipa que puede mejorar su calificación en el corto plazo.

En cambio México, que durante más de cinco años se ha mantenido en ese escalón de la calificadora, refleja los límites para conseguir una mejor gestión financiera.

Mantenemos escepticismo acerca de la capacidad del gobierno y los partidos políticos para sacar adelante una propuesta que otorgue más ingresos al sector público y al mantenerse en esa calificación por tanto tiempo supone que no esperamos cambios y los realizados hasta ahora no han surtido el efecto esperado de fortalecer los ingresos del gobierno , advirtió.

Observó que el reciente recorte de calificación para Portugal, de A3 hasta Baa1 , que es el mismo escalón donde se encuentra México, trae consigo la perspectiva de que podría seguir bajando la nota.

Para México, la perspectiva es estable, lo que significa que no hay elementos internos que incorporen alguna incertidumbre por un eventual deterioro del acceso al mercado, pero tampoco hay señales de una mejor posición que beneficie al país con mejores condiciones de financiamiento.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete