Lectura 3:00 min
Irlanda no es paraíso fiscal de Apple
Irlanda se está preparando para rechazar de manera oficial las acusaciones realizadas por senadores estadounidenses acerca de que es un paraíso fiscal para las grandes multinacionales
Irlanda se está preparando para rechazar de manera oficial las acusaciones realizadas por senadores estadounidenses acerca de que es un paraíso fiscal para las grandes multinacionales, y al mismo tiempo planea lanzar una ofensiva diplomática a fin de reparar los daños causados a su reputación en el exterior.
Irlanda se vio obligada a defender su impuesto para empresas superreducido luego que el Senado estadounidense dijo la semana pasada que la multinacional Apple apenas pagó impuestos sobre ganancias de decenas de miles de millones de dólares canalizados a través de filiales irlandesas y que negoció un tributo corporativo especial inferior a 2 por ciento.
Ministros y altos funcionarios irlandeses insistieron en que el sistema fiscal del país es transparente y que hay otros países responsables si el fabricante del iPhone y del iPad pagó impuestos tan bajos. El ministro de Finanzas, Michael Noonan, dijo que Irlanda no sería el chivo expiatorio del subcomité del Senado.
Dos fuentes gubernamentales dijeron que el Gobierno probablemente dará una respuesta firme esta semana, y dirá al comité liderado por el veterano senador experto en cuestiones fiscales Carl Levin que Irlanda no es un paraíso fiscal.
"Sin duda, hay un riesgo de un daño a la reputación si no defendemos nuestra parcela y dejamos claro los hechos, así que por supuesto eso va a ocurrir", dijo la ministra irlandesa de Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, refiriéndose a la respuesta que está preparando.
"No tengo ninguna duda de que será una respuesta fuerte, y defenderemos con energía a Irlanda como un lugar seguro, legalmente válido y un buen sitio para hacer negocios. Lo que se ve es lo que hay, y por eso tantas empresas globales tienen su sede en Irlanda", sostuvo.
Creighton hizo declaraciones desde el aeropuerto de Dublín antes de comenzar un viaje de cuatro días a Washington y Nueva York, donde se reunirá con dirigentes empresariales y políticos y hablará en la prestigiosa Universidad de Columbia.
Irlanda tiene una red en marcha para extender el mensaje con rapidez.
Tras el rescate financiero de finales del 2010, creó su propia Unidad de Mensajes Económicos para coordinar las comunicaciones entre todas las agencias gubernamentales, ministerios y embajadas.
Las embajadas irlandesas recibieron un argumentario la semana pasada, una práctica habitual en historias importantes, mientras que el embajador en Washington mantuvo una conferencia telefónica con ministerios y la agencia estatal encargada de atraer inversiones a Irlanda para abordar los próximos pasos.