Los inversionistas mexicanos registran un impacto negativo a causa de la inflación y esperan que la variación general de los precios siga aumentando en los próximos 12 meses, así lo revela la encuesta trimestral de UBS Investor Sentiment.

De acuerdo con los resultados 73% de 150 inversionistas consultados espera que la inflación registrará una fluctuación mayor al nivel alcanzado recientemente. Como se recordará, al mes de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 5.88%, y el dato a la primera quincena de julio, también en comparativo a 12 meses, se ubicó en 5.75 por ciento.

Según los resultados de la encuesta aplicada entre el 23 de junio y el 18 de julio, 64% de los inversionistas mexicanos creen que la inflación estará por arriba del objetivo permisible y el límite superior del rango, que es 4%, esto al cierre del año.

Ante estas expectativas de inflación, 75% de los inversionistas consultados prevé que las tasas de interés seguirán incrementándose durante los próximos dos años.

Actualmente, la tasa de referencia se encuentra en 4.25 por ciento. En la encuesta más reciente de Citibanamex 31 analistas consultados prevén que la tasa de fondeo quedará en 5% al terminar este año y la mediana de ellos anticipa que en la próxima reunión monetaria, programada para el 12 de agosto, la Junta de Gobierno del Banco de México incrementará de nuevo la tasa en un cuarto de punto.

Perspectivas económicas

Acerca de sus principales fuentes de preocupación, tres concentraron el mayor número de menciones: una depreciación del peso frente al dólar, donde coincidió 61% de los inversionistas consultados.

Las nuevas olas de Covid 19 recibieron 56% de los señalamientos y 41% se decantó también por una potencial caída en la calificación soberana.

Según los resultados, las perspectivas de la economía mundial mejoraron ligeramente para los inversionistas mexicanos, pues 78% de ellos se mantiene optimista contra 76% que tenía este sentimiento el trimestre anterior.

Ante este panorama, señalaron tres principales fuentes de optimismo: potenciales inversiones directas extranjeras; recuperación económica impulsada por el repunte de Estados Unidos y la recuperación post Covid-19.

Perspectiva de mercado

Sobre la perspectiva de mercado, los inversionistas mexicanos se muestran optimistas en relación con los retornos de las inversiones durante los próximos seis meses, 75% se muestra positivo sobre sus propias carteras y 72% es positivo acerca de los índices de mercados globales.

De esta manera 66% piensa aumentar sus posiciones en acciones; 21% mantener la cartera igual y 13% reducir su tenencia en títulos accionarios.

No obstante, siguen preocupados por las amenazas potenciales a sus metas financieras que identifican así:

El 70% está preocupado por nuevas olas de la pandemia; 66% por el contexto político y 66% por los cambios en las políticas fiscales.

América Latina, lejos de las preferencias

En otro apartado los inversionistas identificaron las regiones más atractivas para las inversiones extranjeras.

Las preferencias se dividen así: Estados Unidos concentra 79% de la atención; le sigue Europa con 74% de las menciones; Asia con 70% y al fondo, Latinoamérica que es buscada por 66% de los inversionistas.

Prisma empresarial

Según la lectura de UBS, la confianza en los negocios propios está muy vinculada a la vacunación contra el Covid-19.

Pero 72% de ellos se encuentran preocupados ante la posibilidad de que los empleados opten por no vacunarse; 70% por contar con suficiente capital para mantener el negocio, y 62% tiene preocupación por adaptar el negocio al contexto actual

Entre las prioridades de inversión de los empresarios mexicanos, 54% coloca al gasto en Tecnología de la Información; 48% prioriza el mejoramiento de la sostenibilidad y 46% la creación de un entorno seguro para sus empleados.

En México, UBS encuestó a 150 inversionistas y 50 empresarios con por lo menos un millón de dólares en activos invertibles (en el caso de los inversionistas) o al menos un millón de dólares en ingresos anuales.

ymorales@eleconomista.com.mx