En septiembre, la inflación  medida a tasa anual se habría mantenido dentro del rango objetivo del banco central, con lo que se reforzaría la expectativa de más recortes de la tasa de interés de referencia, mostró un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 14 bancos, corredurías y firmas de análisis indicó que la inflación anual se habría ubicado en 3.00% hasta el cierre del noveno mes del año, según las estimaciones recopiladas hasta el lunes, frente a 3.16% registrado en agosto.

De confirmarse la proyección, sería su menor registro desde septiembre del 2016, cuando fue de 2.97 por ciento.

El Banco de México (Banxico) recortó a finales de septiembre la tasa clave de interés por segunda vez consecutiva, a 7.75%, citando una disminución de la inflación y el comportamiento de una economía local estancada.

Sólo en septiembre, el índice general de precios al consumidor habría subido 0.26%, principalmente por incrementos en energéticos, según el sondeo, mientras que para el indicador subyacente la mediana de proyecciones arrojó un crecimiento de 0.29 por ciento.

Para la inflación subyacente, las estimaciones arrojan una tasa interanual de 3.74 por ciento.

El instituto de estadísticas difundirá el miércoles el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante septiembre.

La más reciente encuesta de expectativas económicas realizada por el Banxico indica que los integrantes del mercado pronostican que la inflación concluya el 2019 sobre 3.07%, por debajo del pronóstico anterior, que fue de 3.36%; para el 2020, se espera un nivel de 3.50%, inferior al anterior de 3.56 por ciento.