Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Inflación en 8.54% este año y tasa en 10.54%, prevén especialistas encuestados por Banco de México

Esperan un avance del PIB para Estados Unidos de 0.60 en 2023, lo que condujo a una corrección a la baja para la expectativa para México, que hoy dejaron en 0.97 por ciento.

main image

Yolanda Morales

Especialistas del sector privado revisaron, de nuevo, al alza sus expectativas de inflación para este año y el próximo.

De acuerdo con los resultados de la encuesta mensual que realiza  el Banco de México (Banxico), ahora consideran que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrará una variación de 8.54% al cierre del año y anticipan que esta fluctuación apenas se moderará a 5.09% en el 2023.

La expectativa para el 2022 se encuentra arriba de 8.48% estimado por ellos mismos durante septiembre y acumuló 15 meses consecutivos de revisiones al alza. En tanto, el pronóstico para el 2023, incorpora 25 ajustes mensuales progresivos desde 3.55% que previeron en julio del 2021.

Según los resultados de la encuesta, los 38 grupos de análisis consultados proyectaron que la inflación subyacente registrará este año una variación anual de 8.29%, previsión que ha aumentado también progresivamente desde 3.74% que estimaron en septiembre del 2021.

Cabe recordar que la inflación subyacente es el indicador clave que siguen los comités de política monetaria, tal como lo ha explicado el director para América Latina de la consultoría internacional Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

Con esta expectativa de inflación de telón de fondo, los grupos de análisis y consultoría que respondieron a la encuesta, prevén que Banxico llevará la tasa a 10.54% al cierre del año, lo que se convierte en la previsión más alta esperada para la tasa por los expertos consultados por el banco central al menos en 12 meses.

Además, indica que para los últimos dos anuncios monetarios del año, programados para el 10 de noviembre y el 15 de diciembre, anticipan un aumento total de 125 puntos base, ya que la tasa se encuentra ahora mismo en 9.25 por ciento.

Desaceleración más aguda

Los especialistas consultados por el banco central estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) de México conseguirá un crecimiento de 2.12% este año.

El pronóstico incorpora una sexta corrección mensual consecutiva desde 1.73% recabado en abril y se acerca al piso del rango estimado por el gobierno, que se encuentra entre 2.2 y  2.4 por ciento.

Para el 2023, año para el que varios analistas internacionales anticipan una recesión en Estados Unidos, revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento para México para ubicarlo en 0.97 por ciento.

Esta previsión se encuentra debajo de 1.15% previsto el mes anterior e incorpora una primera corrección a la baja en cuatro meses.

Los expertos consultados estimaron que Estados Unidos conseguirá un crecimiento del PIB de 1.40% este año, previsión que contrasta con 1.34% proyectado el mes anterior y que se convirtió en la proyección más baja esperada por los expertos consultados por Banxico en 14 meses.

Para el año entrante prevén que el PIB de EU registrará una expansión de 0.60%, la tasa más baja esperada por los participantes desde diciembre del 2021, cuando calcularon un avance de 2.81 por ciento.

Problemas de gobernanza

En el apartado sobre los tres principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento de la actividad económica, 33% de los entrevistados mencionó los problemas de gobernanza, donde dominaron los problemas de inseguridad pública con 14% de las menciones.

Luego, identificaron a las presiones inflacionarias con 13% de las respuestas y con 11% de las menciones, ubicaron a la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

Los factores coyunturales, en específico la política monetaria de Estados Unidos, tuvieron cinco menciones, que son iguales a las de la encuesta del mes pasado.

La incertidumbre política interna obtuvo siete menciones, respecto a cinco del mes pasado.

Clima de negocios

En el apartado de la encuesta sobre percepción del clima de negocios que ofrece México, solo 3% de los analistas considera éste como un buen momento para realizar inversiones.

Una proporción que ha bajado desde 8% que tenía esta percepción en septiembre.

Según los resultados, 74% de los consultados respondieron que es un mal momento para invertir,  proporción que se ajustó desde 67% que tenía este sentimiento el mes anterior y se aleja de 73% que tenía esta misma percepción en julio. En la encuesta de fines de octubre, solo 6% considera que mejorará en los próximos seis meses y 69% dice que empeorará.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete