La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acogió con satisfacción la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) por los países participantes en la región de Asia y el Pacífico, entre ellos México.

"La OCDE ha abogado durante mucho tiempo por una apertura de los mercados que apoye el crecimiento sostenible e inclusivo", dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría en respuesta a la firma del tratado este jueves en Santiago, Chile.

"El CPTPP es un acuerdo moderno y de alto nivel que beneficiará tanto a las empresas como a las familias, creará empleos mejores y más remunerados, y elevará el nivel de protección laboral y ambiental en la región ", recalcó.

El organismo internacional destacó que el CPTPP incluye a 11 países que representan 13.5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial (10 billones de dólares), entre ellos algunas de las economías de más rápido crecimiento de la región.

Este convenio, indicó, fortalecerá los estándares en áreas tan críticas como la protección del medio ambiente, la lucha contra la corrupción y los derechos de los trabajadores; establecerá políticas de futuro para el comercio digital y las pequeñas y medianas empresas.

Además, eliminará completamente los aranceles sobre 95% de los bienes comercializados entre sus miembros, resaltó el organismo multilateral.