En México, sólo 7% de la población cuenta con algún tipo de seguro médico, de acuerdo con los últimos datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Esto significa que de los 122.3 millones de habitantes que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el país, alrededor de 8.5 millones cuentan con alguna protección.

Debemos encontrar una nueva fórmula que nos permita redefinir y solucionar la problemática de la atención médica en México y que, a su vez, permita realmente el acceso desde los primeros síntomas , precisa Paulino Decanini, presidente ejecutivo de Sis Nova, institución de seguros especializada en salud.

A su parecer, el tema de la baja penetración es un tema multifactorial, en donde tienen que ver el gobierno, el paciente, el trabajo e ingreso promedio del mexicano, y las aseguradoras; sin embargo, el tema de la falta de cultura en salud es uno de los factores más importantes.

Los indicadores de salud en México están muy bajos por muchas causas, pero una de las importantes es que no se tiene un tema de acceso a la salud desde la prevención y eso ha llevado a que la mayor parte de los problemas de salud en el país se diagnostiquen de forma tardía, lo que aumenta el costo de la atención y, por lo tanto, menos gente tiene acceso a servicios adecuados , agrega.

En el último reporte del ramo de Seguros Médicos y de Salud de la AMIS, ésta explica que 37.4% de las enfermedades cubiertas por las compañías de seguros corresponden al tratamiento de cáncer y tumores.

Paulino Decanini señala que este tipo de enfermedades terminan siendo más caras al momento de no ser detectadas a tiempo. Tenemos patologías crónicas degenerativas que no son tan visibles (...) la falta de acceso real a la salud, por parte de los pacientes, ha provocado que estos problemas se vuelvan enfermedades que se diagnostican en una parte avanzada y presentan muchas complicaciones .

Lo anterior implica, agrega, que la atención médica en México cueste cada vez más por la falta de acceso para poder tener un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno. Además, precisa que esto deriva a que el ingreso familiar se vea afectado, ya que muchas veces al detectarse tarde la enfermedad, el paciente se ve imposibilitado para trabajar.

El seguro médico es una inversión que ayuda a prevenir y atender eventualidades relacionadas con la salud, además de reducir el impacto económico que se genere por la atención y recuperación de las personas , asevera la AMIS.

IMSS, víctima de sus éxitos

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Sis Nova señala que las aseguradoras tienen la labor de ayudar al IMSS para llevar el acceso a la salud en México a un nivel mayor.

El IMSS ha sido víctima de sus propios éxitos al extender la vida de los mexicanos al erradicar las enfermedades; sin embargo, ahora las enfermedades más frecuentes son crónicas (...) el IMSS hace una labor muy buena en la comunidad; sin el IMSS, México será otro y tendríamos muchos más problemas sociales de los que ya tenemos. Entonces, debemos ayudar al IMSS a rescatar todo lo bueno que tiene, necesita ayuda complementaria y ahí es donde entran las aseguradoras .

Sis Nova empezó sus operaciones en México en el 2015, enfocándose en el sector salud y gastos médicos mayores. Actualmente cuenta con 65,000 asegurados, una cifra que esperan crecer hasta 85,000 al finalizar este año.

[email protected]