En un mes, 10 corredurías y despachos económicos recortaron su previsión de crecimiento para México entre un universo de 35, revela el LatinFocus Consensus Forecast que estima cada mes la consultoría FocusEconomics

Los grupos que dirigieron en febrero el ajuste son: Nomura, American Chambers, Banamex, Banco Bradesco, Barclays, CEESP, The Economist Intelligence Unit; Itaú BBA; Jonathan Heath & Associates y JPMorgan.

Este ajuste a la baja motivó a su vez una tercera reducción consecutiva en el promedio de expectativas de crecimiento para el 2017 de México, dejando la previsión media en 1.6 por ciento.

Este pronóstico dista de 2.3% estimado en noviembre por el mismo grupo de analistas; se encuentra dos décimas debajo de 1.8% que consideraban viable para el Producto Interno Bruto (PIB) al iniciar este año. Y queda lejos de la estimación oficial consignada en el Paquete Económico 2017, entre 2 y 3 por ciento.

De acuerdo con el reporte de la consultoría internacional Vector Casa de Bolsa, se mantiene con la más baja previsión de crecimiento para este año, fijada en 0.6% desde enero.

En el detalle de la información de FocusEconomics, se puede identificar a DIW Berlin como el despacho menos pesimista sobre el desempeño mexicano, que considera que hay condiciones para alcanzar una tasa de crecimiento de 2.2 por ciento.

En este consenso de mercado no están incluidas las previsiones de BNP Paribas, quien recién recortó su pronóstico para México hasta dejarlo en un estancamiento; ni la de Bank of America que rebajó el lunes su previsión a 1.2 desde 1.9 por ciento.

El diagnóstico de la consultoría FocusEconomics acerca de la expectativa media de las corredurías y despachos es de un panorama en deterioro, adjetivo que utilizan por tercer mes consecutivo.

En la lectura de las previsiones del mercado que mes a mes consigna la firma, destaca que se observó una ligera mejora en la actividad económica en el último trimestre del año. Consignan que la estimación preliminar divulgada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística muestra un PIB de 2.2% anual en el 2016.

Sin embargo, considera que el deterioro en la confianza del consumidor y en las inversiones comenzó a inicio del año.

Datos recientes, basados en la encuesta de confianza del consumidor, muestran que en enero cayó a su nivel más bajo en 17 años, mientras los PMI (Índice de Gerentes de Compra) de la industria manufacturera siguen indicando debilidad en el sector .

El análisis de FocusEconomics evidencia creciente incertidumbre relacionada con el camino poco claro que seguirán las políticas comerciales y de inmigración durante la administración de Donald Trump .

Consideran que esta incertidumbre continuará evidenciándose en el futuro crecimiento económico de México .

De cara al 2018, el grupo de economistas consultados prevé que el PIB crecerá 2.1%, pronóstico lejos de 2.6% previsto por ellos mismos en noviembre y de 2.3% que esperaban el mes pasado.

De acuerdo con el economista de la firma, también hay elementos de la economía doméstica y del contexto social interno que pueden afectar más la situación económica para México este año y el próximo.

Se trata de un descontento social en aumento que, considera, sentará las bases para las elecciones presidenciales del 2018 .