En la encuesta final de expectativas conducida por el Banco de México, especialistas del sector privado ajustaron de nuevo su pronóstico de crecimiento para el PIB del 2019 y lo dejaron en 0.03 por ciento.

Este pronóstico es inferior a 0.04% estimado al arrancar diciembre.

La media final de las previsiones para el PIB 2019 se mantiene debajo del piso en el rango ajustado por el gobierno de México, que se ubica entre 0.6 y 1.2%, y está justo en el punto medio del revisado por el banco central, que ahora prevé que la tasa del PIB para el 2019 puede ubicarse entre -0.2 y 0.2 por ciento.

Para el año entrante, anticipan que el PIB conseguirá un avance de 1.10%, que es ligeramente superior al estimado al iniciar diciembre, cuando previeron que conseguiría un crecimiento de 1.08 por ciento.

Y entre los cinco factores que podrían obstaculizar al crecimiento de la actividad económica, que son condiciones económicas externas, condiciones económicas internas, gobernanza, inflación, política monetaria, y finanzas públicas, dejaron de nuevo a los incluidos en gobernanza como los que más limitarán al desarrollo, con 46% de las respuestas en este sentido.

Al interior de los factores de gobernanza se observa que 21% de los encuestados identificó a los problemas de inseguridad pública como los principales; seguido por 13% que ve a la incertidumbre por la política interna como obstáculo y 5% que ve a la falta de Estado de derecho, como dique para el PIB.

Mal momento para invertir

De los 38 entrevistados, 97% advierte que la situación actual no está mejor que el año pasado. Esta proporción es mayor a 95% que tenía esta percepción al iniciar el mes.

De los 38 entrevistados, 58% considera que es mal momento para invertir, con lo que bajó desde 63% previsto al arrancar el mes; 36% dice que no está seguro y 6% que es buen momento.

Según los resultados, 53% anticipa que el clima de negocios permanecerá igual, contra 49% que tenía esta previsión hace 13 días; además 28% estima que mejorará y 19% cree que empeorará.

Inflación en objetivo

Los especialistas cierran el año ajustando de nuevo su expectativa para la inflación la dejaron en 2.92%, con lo que se alcanzaría el objetivo de 3% con +/-1 punto porcentual. No obstante, estiman que para el 2020 la fluctuación del índice de precios generales repuntará a 3.44%, con lo que se corrige el pronóstico previo de 3.45 por ciento.

Revisaron a la baja su expectativa sobre el tipo de cambio, que anticipan cerrará el año en 19.55 pesos por dólar.

[email protected]