Lectura 3:00 min
En el 2016, ingresos del gobierno crecerán más de 3.0%: CEFP
Se prevé que los ingresos presupuestarios asciendan a 4 billones 137,705.1 millones de pesos, monto inferior en 115,622.7 millones de pesos con respecto a la LIF del 2015; ello implicaría una caída de 0.2% con lo aprobado para este año.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados afirmó que el cobro de impuestos en el siguiente año ayudará a incrementar los ingresos del gobierno en 3.3%, ello impulsado por las medidas de apoyo tributario que se establecieron en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2016.
De acuerdo con el documento: Aspectos relevantes del Paquete Económico del 2016 , que difunde el CEFP en su página de Internet, con dichas medidas se obtendrán 189,136.4 millones de pesos más de lo aprobado en el presente ejercicio fiscal.
Este incremento, abundó, se encuentra asociado a los mayores ingresos obtenidos del cobro de impuestos, que se estima serán superiores en 18.7% con relación al aprobado en la Ley de Ingresos del 2015.
Se prevé que los ingresos presupuestarios asciendan a 4 billones 137,705.1 millones de pesos, monto inferior en 115,622.7 millones de pesos con respecto a la LIF del 2015; ello implicaría una caída de 0.2% con lo aprobado para este año.
Esta tendencia obedece, explicó, a la menor recaudación estimada de la actividad petrolera; a una disminución de los ingresos propios de las empresas productivas del Estado distintas de Pemex; así como a una caída de los ingresos provenientes de los impuestos relacionados con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como lo es el gravamen a las bebidas energizantes, combustibles fósiles, juegos y sorteos, telecomunicaciones y plaguicidas.
En tanto, para el 2016 se estima que los ingresos tributarios no petroleros alcancen 2 billones 420,916.7 millones de pesos, lo que representaría un crecimiento de 19.3% real con relación a los previsto en la LIF del 2015.
Dicha situación, explicó, será posible por la recaudación esperada por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (363,081.4 millones de pesos), el Impuesto sobre la Renta (1 billón 251,106.4 millones de pesos), y el impacto de un mayor tipo de cambio sobre las importaciones; así como por las diversas propuestas de miscelánea fiscal orientadas a promover el ahorro y la inversión, entre las que destacan: la retención del ISR por intereses pagados por integrantes del sistema financiero y el programa de repatriación de recursos mantenidos en el extranjero.
Este crecimiento también será posible por la deducción inmediata de inversiones a empresas de menor escala y en sectores estratégicos, y los estímulos a la reinversión de utilidades.
Se respetó el acuerdo ?de certidumbre
El CEFP aludió, también, que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2016, se elaboró bajo el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, mediante el cual el Ejecutivo se comprometió a no proponer la creación de nuevos impuestos, y a su vez a no incrementar las tasas de los impuestos existentes, o cualquier otra modificación que resulte en aumentos de la carga tributaria de los contribuyentes, y que afecte la estabilidad de la economía de las familias.
Tampoco, dijo, se proponen modificaciones sustantivas a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual marco fiscal y el ejercicio del gasto, así como las relaciones de coordinación fiscal entre el gobierno federal y las entidades federativas.
Adicionalmente, en el paquete económico, explicó, se estima una caída de 38.6% real de los ingresos provenientes de las trasferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, debido a la inesperada reducción de la plataforma de producción del crudo y el menor precio del gas.