Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

El mundo crece y las tasas suben

A pesar de todo siguen apareciendo señales de que el mundo continúa con el proceso de recuperación, aunque éste ha sido diferente entre países y regiones.

A pesar de todo siguen apareciendo señales de que el mundo continúa con el proceso de recuperación, aunque éste ha sido diferente entre países y regiones.

Las economías avanzadas han mostrado una expansión moderada debido a un avance limitado de la demanda interna que sigue siendo inferior a los niveles registrados antes de la crisis hipotecaria.

Por otro lado, los países emergentes, en particular los asiáticos, han liderado el crecimiento económico mundial gracias a un desempeño extraordinario de sus exportaciones, de hecho en algunos casos los niveles de producción se encuentran por encima de los que prevalecían en el 2007.

De acuerdo con las cifras más recientes, EU y Canadá crecieron en promedio 2.3% en el primer trimestre del año y la zona euro, con todo y sus problemas fiscales, lo hizo en 0.6 por ciento.

Por su parte, las economías emergentes se expandieron a una tasa realmente elevada en el primer cuarto del año: India creció 8.5%, Brasil 8.95% y China 11.9%; de hecho, en este último caso, recientemente, se dio a conocer que en el segundo trimestre la economía registró un avance de 11.1 por ciento.

Aunque es previsible que la economía mundial experimente una desaceleración en la segunda parte del año, esto deberá de verse como un fenómeno natural .

Por un lado, hay que tener presente que el proceso de recuperación inició en la segunda parte del 2009, por lo que la base de comparación será más complicada y, por otro, habrá que considerar que más y más países, tanto avanzados como emergentes, se suman al grupo de economías que desde el año pasado han decidido empezar a retirar los estímulos monetarios.

El año pasado Australia comenzó a incrementar las tasas de interés, siendo el primer país avanzado en retirar los estímulos monetarios que llevaron las tasas a niveles mínimos históricos.

En junio, Canadá decidió aumentar la tasa de interés y el 20 de julio nuevamente subió su tasa de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 0.75 por ciento.

De esta forma, Canadá toma el liderazgo de los países avanzados en retirar los estímulos monetarios establecidos para enfrentar la crisis del 2008 y el 2009.

El argumento del Banco Central de Canadá para incrementar la tasa de interés fue que la actividad económica del país se ha desarrollado de acuerdo con lo esperado gracias a un mayor gasto de los consumidores y del gobierno, además de que se observa ya una recuperación de la mayoría de los sectores de la economía .

Así, las mayores tasas representan una medida prudencial para evitar el surgimiento de presiones inflacionarias.

Dentro de los países emergentes, India tomó la delantera al aumentar su tasa de referencia en marzo y desde entonces lo ha hecho en cuatro ocasiones consecutivas a lo largo del primer semestre del 2010. La última de ellas, el 27 de julio, cuando subió la tasa de referencia de 5.5 a 5.75 por ciento.

Brasil fue el primer país latinoamericano en comenzar a retirar los estímulos monetarios en la primera parte de este 2010 y suma ya tres incrementos en lo que va del año, con lo cual la tasa de referencia se ubica en 10.75 por ciento.

El Banco de Israel elevó la semana pasada su tasa de referencia en 25 puntos base a 1.75 por ciento. Y ¿en México?, en nuestro país la inflación ha mostrado un desempeño altamente favorable, por lo que seguramente será hasta la segunda mitad del 2011 cuando veamos un incremento en la tasa de política.

*Manuel Guzmán M. es economista en Jefe de Ixe Grupo Financiero. Su opinión no representa necesariamente la posición de la institución.

mguzman@ixe.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete