El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dio a conocer su convocatoria para la primera edición del Premio Nacional de Políticas Públicas 2018, con un premio por 350,000 pesos y con un único ganador.

El premio, al que convoca en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de investigación original, aplicada y relevante sobre políticas públicas innovadoras para atender y darle solución a los problemas y retos que enfrenta México en diferentes ámbitos de su vida económica y social.

Temas de investigación

Se convoca a la participación de trabajos de investigación que presenten propuestas de políticas públicas. Los trabajos pueden abordar la problemática en temas como:

Crecimiento y desarrollo económico. Los trabajos deben contener propuestas analíticas y fundamentadas, con planteamientos específicos en torno al diseño y ejecución de políticas públicas, en sus diferentes ámbitos, que incidan en un mayor crecimiento económico, sostenible y con beneficios tangibles, y que eleven sustancialmente el nivel de vida de los mexicanos.

Productividad y competitividad. Los trabajos deben presentar propuestas analíticas y fundamentadas, con estrategias y acciones concretas sobre el diseño y ejecución de políticas públicas para desatar el potencial productivo de México; cerrar y superar las brechas de productividad y competitividad sectorial e internacional; así como potenciar los precursores y generar los activos estratégicos que, desde diferentes ámbitos, dan cuenta del avance de la productividad y competitividad de México en el entorno nacional e internacional.

Inclusión social. Los trabajos deben incluir propuestas analíticas y cimentadas, con planteamientos y estrategias válidas y pragmáticas sobre el diseño y ejecución de políticas públicas, para reducir de manera eficaz en el menor plazo posible la brecha de desigualdad socioeconómica de México y la cantidad de gente que vive en pobreza.

La bolsa

Además del premio monetario por 350,000 pesos, se otorgará la escultura Viraje, diseñada exclusivamente para el premio, por el escultor Miguel Peraza, la cual representa la dinámica del cambio en las políticas públicas.