Lectura 2:00 min
China eleva gasto militar y advierte sobre "crecientes amenazas"
Para este año el presupuesto aumentará 7.2%; el primer ministro Li Keqiang pide más preparación para el combate.

China destinará alrededor de 225,000 millones de dólares a su defensa.
Pekín. China aumentará 7.2% su presupuesto militar para este año, en un contexto de desconfianza por parte de sus vecinos asiáticos, Estados Unidos y la OTAN hacia su creciente poderío militar.
El incremento del gasto militar, el más fuerte desde 2019, representa un ligero aumento respecto al 7.1% del año anterior, según un informe del ministerio de Finanzas publicado en paralelo a la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), el órgano supremo del poder estatal que también debe sellar el tercer mandato del presidente Xi Jinping.
China destinará alrededor de 225,000 millones de dólares a su defensa. Es el segundo mayor presupuesto militar mundial detrás del de Estados Unidos, que es tres veces superior.
Sin embargo, existe escepticismo sobre la veracidad de las cifras chinas.
En su informe de trabajo para la sesión anual del parlamento, el primer ministro Li Keqiang dijo que las operaciones militares, el desarrollo de capacidades y la preparación para el combate deben estar "bien coordinados para cumplir con las tareas principales".
Nuestras fuerzas armadas, con un enfoque en las metas para el centenario del Ejército Popular de Liberación en 2027, deben trabajar para llevar a cabo operaciones militares, impulsar la preparación para el combate y mejorar las capacidades militares”, aseveró.
El aumento de este año en el gasto de defensa marca el octavo aumento consecutivo de un solo dígito. Como en años anteriores, no se desglosó el gasto, sólo el monto global y la tasa de incremento.
Desafíos al frente
El aumento del gasto supera el objetivo de crecimiento económico de alrededor del 5%, que está ligeramente por debajo del objetivo del año pasado, ya que la segunda economía más grande del mundo se enfrenta a dificultades internas.
Pekín está nervioso por los desafíos en los frentes que van desde Taiwán reclamado por China hasta las misiones navales y aéreas de Estados Unidos en el disputado Mar de China Meridional cerca de las islas ocupadas por el gigante asiático.
China, con el ejército más grande del mundo en términos de personal, está agregando una gran cantidad de nuevo hardware, incluidos portaaviones y cazas furtivos.
“A medida que China fortalece la nueva área de guerra cognitiva sobre Taiwán, creo que también desarrollará sus capacidades cibernéticas y espaciales, así como sus fuerzas submarinas para atacar cables submarinos”, opinó Takashi Kawakami, profesor de la Universidad Takushoku, en Tokio.