Lectura 2:00 min
Ofertas de empleo en Estados Unidos caen más de lo previsto
Cayeron en 303,000 puestos, a 7.146 millones hasta el último día de noviembre, según el informe JOLTS.

El mercado prevé que se informe mañana que las nóminas no agrícolas aumentaron en 60,000 puestos de trabajo en diciembre.
Las ofertas de empleo en Estados Unidos (EU) bajaron más de lo esperado en noviembre, lo que sugiere que la demanda de mano de obra sigue disminuyendo en medio de la incertidumbre económica.
Las ofertas de empleo, un indicador de la demanda de mano de obra, cayeron en 303,000 puestos de trabajo a 7.146 millones el último día de noviembre, informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo en su informe Encuesta sobre Vacantes de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS).
Los datos de octubre se revisaron a la baja y mostraron 7.449 millones de vacantes, en lugar de las 7.670 millones comunicadas anteriormente.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 7.60 millones de puestos de trabajo sin cubrir. En noviembre, la contratación descendió en 253,000 puestos, a 5.115 millones, en consonancia con el mediocre aumento del empleo a pesar del fuerte crecimiento económico del tercer trimestre.
Los economistas dicen que la incertidumbre respecto a la política, relacionada principalmente con los aranceles a la importación, ha hecho que las empresas se muestren reacias a aumentar sus plantillas, lo que ha provocado una expansión económica sin empleo. Algunos empleadores también están integrando la Inteligencia Artificial en determinadas funciones, lo que disminuye la necesidad de mano de obra.
Los expertos sostienen que el mercado laboral está experimentando retos estructurales más que una debilidad cíclica.
El mercado prevé que la BLS informe mañana que las nóminas no agrícolas aumentaron en 60,000 puestos de trabajo en diciembre tras avanzar en 64,000 en noviembre, según una encuesta de Reuters entre economistas.
En sector privado repunta
Por otra parte, la contratación en el sector privado repuntó el mes pasado, según datos publicados ayer por la empresa de nóminas ADP, pero la cifra sigue sin alcanzar las expectativas de los analistas debido al enfriamiento del mercado laboral.
El empleo en el sector privado aumentó en 41,000 puestos de trabajo el mes pasado, según ADP, pero quedó por debajo de los 48,000 previstos en las encuestas realizadas a economistas por Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal.
Sin embargo, esto supuso un repunte con respecto a la pérdida revisada de 29,000 puestos de trabajo en noviembre.
