Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Trump hará oferta para comprar Groenlandia

Un día después de que amenazara con usar la violencia, Marco Rubio revela que la próxima semana se reunirá con Dinamarca.

main image

El presidente estadounidense continúa eufórico con el operativo de captura de Nicolás Maduro, provocando intensos sismos geopolíticos.foto: reuters

AFP

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando hacer una oferta para comprar Groenlandia, informó la Casa Blanca el miércoles, a pesar de que la población de la isla y el país que la controla, Dinamarca, han dejado claro que no están interesadas.

Trump se ha negado de manera repetida a descartar el uso de la fuerza para apoderarse de la estratégica isla ártica, lo que ha provocado conmoción e indignación en Dinamarca y otros aliados europeos de larga data de Estados Unidos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que "todas las opciones están siempre sobre la mesa para el presidente Trump (...) pero la primera opción del presidente siempre ha sido la diplomacia", afirmó.

Una toma militar estadounidense de Groenlandia, parte del Reino de Dinamarca, sacudiría a la alianza de la OTAN y profundizaría la división entre Trump y los líderes europeos.

El máximo diplomático estadounidense Marco Rubio dijo ayer que se reunirá con los líderes de Dinamarca la próxima semana, pero no dio señales de retroceder en el objetivo de Donald Trump de apoderarse de Groenlandia, mientras que alarmados aliados, como Francia y Alemania, trabajaban en un plan de respuesta.

"Me reuniré con ellos la próxima semana", dijo Rubio a los periodistas.

Aun así, "como diplomático, que es lo que soy ahora, y en lo que trabajamos, siempre preferimos resolverlo de diferentes maneras, incluso en Venezuela", declaró Rubio cuando se le preguntó si Estados Unidos estaba dispuesto a poner en peligro a la OTAN con una toma forzosa de Groenlandia.

El gobierno de Groenlandia también estará presente.

"Nada sobre Groenlandia sin Groenlandia. Obviamente vamos a participar. Hemos pedido una reunión", dijo la ministra Vivian Motzfeldt a la TV pública, después de la confirmación del encuentro entre Rubio y funcionarios daneses.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que Trump debate "activamente" con su equipo la compra de Groenlandia.

Leavitt reiteró que Trump creía que estaba en el interés de Estados Unidos adquirir la poco poblada Groenlandia, cuya superficie es aproximadamente la del mayor estado estadounidense, Alaska.

"Considera que es lo mejor para Estados Unidos para disuadir la agresión rusa y china en la región ártica. Y por eso su equipo está hablando actualmente de cómo sería una posible compra", dijo Leavitt.

Fuerza, “no creo”

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, expresó que no ha oído hablar de un envío de tropas a Groenlandia.

"No creo que haya nadie hablando de usar la fuerza militar en Groenlandia. Se están buscando canales diplomáticos", afirmó.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, indicó que el asunto se plantearía en una reunión con sus pares de Alemania y Polonia.

"Queremos tomar medidas, pero queremos hacerlo junto con nuestros socios europeos", declaró en la radio France Inter.

Una fuente gubernamental alemana dijo que estaban "trabajando estrechamente con otros países europeos y Dinamarca sobre los próximos pasos en relación con Groenlandia".

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete