Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Solo en bloque América del Norte puede competir con China: ANPACT

La ANPACT representa a los fabricantes mexicanos de autobuses, camiones, tractocamiones y motores, empresas que están altamente integradas en la cadena de suministro de América del Norte.

main image

foto: reuters Daniel Becerril

Roberto Morales

Solo en un bloque unido, América del Norte puede competir con China en la producción de vehículos medianos y pesados automotores, planteó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) de México a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR). Este posicionamiento se fijó en una carta enviada este miércoles a Jamieson Greer, titular de la USTR, a unos días de que inicien formalmente las negociaciones para la revisión del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

“La región del T-MEC ahora tiene una oportunidad única de fortalecer su posición global frente a China, un país que produce tres veces más que toda América del Norte en conjunto”, dijo Jaime Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT, en la misiva.

La ANPACT representa a los fabricantes mexicanos de autobuses, camiones, tractocamiones y motores, empresas que están altamente integradas en la cadena de suministro de América del Norte para vehículos medianos y pesados y sus componentes.

En la región de América del Norte, la industria de camiones medianos y pesados y de autopartes para estos vehículos está profundamente interconectada, y los socios del T-MEC se complementan entre sí. “La industria mexicana de camiones medianos y pesados ha servido consistentemente como un socio confiable y seguro para los Estados Unidos y es parte integral de una de las redes de manufactura más altamente integradas del mundo”, destacó Arzate. Todos los camiones medianos y pesados importados a Estados Unidos desde México están equipados con motores diésel originarios del T-MEC y fabricados en Estados Unidos. De acuerdo con la ANPACT, las exportaciones estadounidenses de motores diésel totalizan aproximadamente 5,400 millones de dólares anuales, de los cuales un estimado de 73%, alrededor de 3,900 millones, se destina a México.

“Con las economías de América del Norte tan estrechamente conectadas, mantener los aranceles de importación en cero no solo es beneficioso sino vital. Incluso un pequeño arancel podría repercutir y perjudicar a ambas industrias. Esto incluye cualquier carga de importación adicional”, agregó Arzate.

En opinión de la ANPACT, la revisión del T-MEC ofrece un “momento crítico” para que México, Estados Unidos y Canadá trabajen en colaboración para transformar América del Norte en el centro de fabricación “más competitivo y seguro del mundo”, capaz de rivalizar con Asia y Europa. Al mismo tiempo, podrían mantener y mejorar un marco político y legal coordinado y predecible bajo el T-MEC que fomente la inversión en la producción regional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete