Lectura 2:00 min
Alerta SHCP de más casos de inseguridad jurídica para el fisco
Una vez que el fisco ganó el segundo round en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el caso del IETU, la Secretaría de Hacienda alertó sobre otras disposiciones que podrían causar inseguridad jurídica a la recaudación.
Una vez que el fisco ganó el segundo round en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el caso del IETU, la Secretaría de Hacienda alertó sobre otras disposiciones que podrían causar inseguridad jurídica a la recaudación.
Se trata de las impugnaciones que podrían surgir en el caso del IMSS, ya que con el Sistema de Juicios en Línea se pide contar con la firma electrónica avanzada (Fiel). Se tiene programado que los juicios vía Internet comenzarán a operar a principios del próximo año.
Sin embargo, dicha herramienta no se prevé para los servidores públicos en las unidades de administración que representen a las autoridades demandadas, así como tampoco para los delegados que se designen.
Y es que la Ley de Procedimiento Contenciosos Administrativo establece actos susceptibles de ser impugnados ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a través del Sistema Juicio en Línea deberán contar con su Fiel. Según datos oficiales existen 4,396 querellas en contra del Seguro Social.
Carece de razón
El presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social, Alberto Briseño, dijo que Hacienda carece de razón para argumentar la inseguridad jurídica en la recaudación.
Refirió que el artículo 38 del Código Fiscal Federal se establece que en todo acto administrativo que se debe notificar, se requiere constar por escrito el documento en papel o digital, el cual debe ostentar la firma del funcionario competente o el nombre de las personas a las que vaya dirigido.
No estoy de acuerdo que digan que sea por una supuesta inequidad entre las partes, ya que la firma electrónica provoca inseguridad para todos porque no se tiene la certeza de que sea auténtica. En cambio la autoridad está protegida por el Código Fiscal , explicó.
Otros casos
Hacienda también advirtió del impacto de la jurisprudencia que pueda causar la inseguridad jurídica relacionada con los requisitos no previstos en el artículo 137 del Código Fiscal, que dicta las formalidades para las notificaciones.
Si los tribunales aplican la resolución emitida por la Suprema Corte en julio del 2009, ocasionaría que se declare la nulidad de las resoluciones impugnadas y notificadas.
lflores@eleconomista.com.mx