Lectura 3:00 min
Mercado de residencias de marca acelera expansión global hacia el 2030
El número de proyectos de esta clase pasó de 169 en el 2011 a 611 en la actualidad, lo que representa un incremento cercano a 260 por ciento

Maqueta del proyecto Náutica Residences en Cancún
El mercado de residencias de marca se consolida en este 2026 como uno de los segmentos más dinámicos del sector inmobiliario de lujo a nivel global, ya que este modelo, que integra desarrollos residenciales con marcas hoteleras o de alto prestigio, proyecta una expansión relevante hacia el 2030.
De acuerdo con el análisis The Residence Report 25/26 de Knight Frank, el número de proyectos de esta clase pasó de 169 en el 2011 a 611 en la actualidad, lo que representa un incremento cercano a 260 por ciento. Se prevé que el inventario alcanzará 1,019 desarrollos para el 2030.
Te puede interesar
En paralelo, en número de unidades o departamentos, podría alcanzar los 162,000 hacia el 2030 de 27,000 en el 2011. El crecimiento responde tanto a la demanda de compradores de alto poder adquisitivo como a la estrategia de desarrolladores que buscan expandirse en el segmento premium.
En este escenario, las residencias de marca comienzan a transformar la competencia entre ciudades para atraer inversión internacional y fortalecer su proyección global.
Norteamérica mantiene el liderazgo en el mercado de residencias de marca, aunque su participación se redujo de 32.7% en proyectos activos a 26.2 por ciento. La actividad se ha desplazado hacia otras regiones.
Emiratos Árabes Unidos destaca por el incremento en su proporción de nuevos planes, mientras que México, Arabia Saudita y Egipto ganan terreno dentro del pipeline global, lo que refleja una diversificación geográfica del segmento.
Oficinas familiares activas
Según el reporte, un porcentaje relevante de los compradores de residencias de lujo corresponde a familias con grandes patrimonios que invierten a través de oficinas de gestión de patrimonios familiares (family offices).
El informe indica que 25% de estas familias planea realizar nuevas adquisiciones en los próximos 18 meses y más del 40% busca aumentar su exposición a bienes raíces de lujo.
En términos de valor, la marca representa un valor agregado significativo para los compradores. Alex Michelin, cofundador de Valouran, desarrollador del proyecto The Whiteley, atribuye hasta 20% de la prima de precio a la marca.
“Ya no se trata de posesiones; se trata de experiencia, estilo de vida y, sobre todo, salud. La gente se está centrando en la calidad de vida”, remarcó.
Bienestar, el nuevo lujo
Para Nicolas Roux, de la firma de diseño de interiores Rive Gauche London, “las líneas entre los desarrollos residenciales de lujo en venta y los conceptos hoteleros se están difuminando, impulsadas por la necesidad de crear valor y flujo de caja”.
Cabe destacar que más de 80% de los proyectos a nivel mundial corresponden a marcas de hoteles de lujo, según Knight Frank.
Sin embargo, la diferenciación se convierte en un factor crítico en un entorno donde las marcas pierden novedad, por lo que el wellness emerge como eje estratégico.
Jamie Caring, fundador de la consultora Sevengage, sostiene que “los espacios más efectivos son comunitarios”. El bienestar adquiere un carácter aspiracional y las instalaciones de alta gama ofrecen un atractivo experiencial que “está de moda”.
Esta tendencia está vinculada al cambio en las preferencias del consumidor de lujo, que busca marcas alineadas con estilos de vida más saludables o dinámicos.





