Lectura 3:00 min
Desarrolladoras inmobiliarias incumplen metas en 2025: ¿qué frenó las ventas de vivienda?
Se estima que casi siete de cada 10 empresas del sector de bienes raíces no lograron cumplir sus objetivos comerciales

El 2025 fue un año complicado para la vivienda en México, con presión para las empresas del sector en un entorno marcado por menor poder adquisitivo de los compradores y costos operativos elevados.
De acuerdo con la consultora 4S Real Estate, 65% de las desarrolladoras inmobiliarias no lograron cumplir sus metas de venta de vivienda establecidas para ese año.
Te puede interesar
El informe Panorama Inmobiliario México 2026, elaborado a partir de encuestas a jugadores del sector, revela que solo 31% de las empresas logró cumplir sus objetivos comerciales y apenas 4% los superó.
La cifra refleja los desafíos que enfrenta la industria de la vivienda en México, uno de los motores tradicionales del sector inmobiliario.
Al analizar únicamente a las compañías que no alcanzaron sus metas, el estudio muestra un panorama complejo: 26% de las empresas apenas logró una décima parte de sus objetivos de comercialización.
“Hoy en día el principal problema que tienen los desarrolladores es la falta de poder adquisitivo del mercado, con los aumentos importantes en los precios por metro cuadrado de la vivienda”, comentó Ignacio Torres, director general de 4S Real Estate.
Poder adquisitivo y costos
Entre los principales retos que enfrentaron las empresas inmobiliarias durante el 2025, 17% de los encuestados identificó la disminución del poder adquisitivo del mercado como el factor más relevante. Este elemento incide en la absorción de vivienda nueva y en la velocidad de cierre de operaciones.
A ello se suman el aumento en los costos de construcción, mencionado por 16% de los participantes, y la reducción de los márgenes de utilidad, referido por 15 por ciento. Ambos factores han impactado la rentabilidad de los proyectos y la planeación financiera de las desarrolladoras.
“Esto debido a que el entorno operativo del sector estuvo fuertemente presionado por factores económicos y regulatorios, afectando directamente la rentabilidad y el ritmo de desarrollo de proyectos”, se puede leer en el reporte de la firma.
Ante este escenario, una de las principales estrategias adoptadas por los desarrolladores de vivienda ha sido replantear el diseño de sus proyectos. La modificación en el tamaño de las unidades busca ajustar precios a la capacidad real de compra del mercado, en un intento por mantener las ventas.
Ven riesgo en inseguridad y regulación
De cara al 2026, el sector inmobiliario identifica nuevos factores de riesgo: los desarrolladores consideran que la inseguridad pública en México tendrá un peso determinante en el desempeño del real estate.
“La inseguridad pública es el factor más importante en el 2026 para el real estate. Es el tema que sufrimos hoy en día, estas oleadas gigantescas de inseguridad que estamos viviendo en prácticamente todo el país”, añadió Torres.
El segundo elemento relevante para las empresas del sector inmobiliario es la legislación gubernamental y las nuevas regulaciones. La creciente complejidad para lanzar nuevos proyectos ha incrementado el rezago habitacional y alargado los tiempos de ejecución.
A pesar de estos retos, Torres remarcó que el panorama económico para este año luce más favorable que el del 2025, derivado de expectativas de crecimiento económico de 1.4%, mejoras en las tasas de interés, estabilidad en el tipo de cambio y una inflación más controlada.
“Esto nos permite poder planear y estar mucho más tranquilos para poder tener una viabilidad a largo plazo, sin tantas subidas y bajadas de todos los elementos que nos afectan en el Real Estate”, apuntó.





