Lectura 2:00 min
Consumo privado volvió a terreno positivo en diciembre del 2025, estima el Inegi
Durante el último mes del año se expandió 0.3%, luego del retroceso de 0.5% que tuvo en noviembre, de acuerdo con el pronóstico oportuno del Instituto.

Tras la cautela mostrada en noviembre del 2025, las familias cerraron con mejor ánimo el año en términos de compra de bienes y servicios, estimó este lunes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) del Inegi, en diciembre el consumo privado creció 0.3%, con lo que estaría de vuelta en terreno positivo, tras el retroceso de 0.5% de noviembre.
Te puede interesar
Con este avance, el crecimiento interanual del consumo privado, según la misma estimación, fue de 4.5%, que sería la mayor expansión interanual desde marzo del 2024 (+6.0%), en buena medida gracias al débil comparativo, pues en diciembre del 2024 el consumo sufrió un descalabro mensual de 1.3% y uno anual de 1.9 por ciento.
Según el IOCP, en enero, el consumo privado habría tenido un repunte marginal de 0.1% mensual, mientras que el incremento interanual se moderó a 4.1 por ciento.
Cabe recordar que el IOCP ofrece una estimación econométrica adelantada del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).
“Mientras que el IMCP se publica nueve semanas después del mes de referencia, el IOCP presenta una primera estimación en dos semanas y una segunda, más precisa, en seis semanas”, explica el Inegi en el reporte mensual del IOCP.
El reporte del IMCP correspondiente al mes de diciembre del 2025 se publicará el próximo 5 de marzo.
Cabe mencionar que, en su reporte para noviembre del 2025, el IOCP apuntaba a un crecimiento de 0.1% del consumo privado, pero el IMCP reveló finalmente que la variable retrocedió 0.5 por ciento.



