Lectura 3:00 min
En México, ocho de cada 10 inversionistas planean mantener o incrementar su inversión inmobiliaria
La Ciudad de México se mantiene como el principal destino de inversión en bienes raíces del país, con 40% de la preferencia, según CBRE

Luego de un año complejo, marcado por la incertidumbre y la desaceleración económica, el sector inmobiliario anticipa un entorno más estable para la inversión en nuevos proyectos durante el 2026.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Sentimiento de Inversión en México al primer trimestre del 2026, elaborada por la consultora CBRE México, 83% de los inversionistas planea mantener o incrementar su exposición a bienes raíces respecto al año anterior.
Las proyecciones de los jugadores del mercado de bienes raíces nacional se dan en un entorno donde se anticipa una recuperación del impulso económico apoyada por una inflación más contenida y una política monetaria gradualmente más favorable, aunque los desafíos macroeconómicos y geopolíticos persisten.
De cara al 2026, 59% de los inversionistas prevé mantener estable su asignación de recursos destinados a los bienes raíces, mientras que 37% planea incrementarla. Destaca que 20% contempla aumentos superiores a 10%, lo que refleja un giro hacia estrategias con mayor determinación. Las reducciones en asignación presupuestal permanecen marginales, alrededor de 2 por ciento.
Entre los factores que impulsan la inversión destacan la reducción en los costos de deuda y la mejora en las perspectivas de renta. Este escenario se apoya en una demanda activa y en un mayor interés por la infraestructura industrial y digital.
“Los resultados de esta encuesta confirman que el mercado inmobiliario en México entra al 2026 con una base más sólida, donde la disciplina en precios, la selectividad en las transacciones y el enfoque en sectores estratégicos están marcando el rumbo de la inversión”, afirmó Lyman Daniels, presidente de CBRE en México, Colombia y Centroamérica.
Si bien continúan retos como la política del Banco Central y un entorno geopolítico incierto, las preocupaciones generales disminuyeron frente al 2025. Con una inflación cercana a 3.6% y una expectativa de crecimiento del PIB de 1.2% para el 2026, el entorno favorecería a la industria.
Ciudad de México lidera preferencias
En términos geográficos, la Ciudad de México se mantiene como el principal destino de inversión inmobiliaria del país, con 40% de la preferencia. Este resultado representa un avance relevante frente al 2025, cuando obtuvo aproximadamente 28 por ciento.
Monterrey muestra estabilidad con 25% de las preferencias, mientras que Tijuana tuvo un ajuste al pasar de 15% el año pasado a poco menos de 10% en el 2026.
“Vemos a los inversionistas combinando estrategias para equilibrar riesgo y retorno, en un entorno donde la estabilidad macroeconómica relativa y la resiliencia de la demanda permiten seguir encontrando oportunidades de creación de valor en los principales mercados del país”, comentó Santiago Mijares, líder de Capital Markets Mexico en CBRE.
Por sectores, el de naves industriales y logística encabezan las preferencias con 35 por ciento. Si bien, este segmento conserva el liderazgo, su participación disminuyó respecto a 49% que obtuvo hace un año.
No obstante, el sector se mantiene sólido, respaldado por una absorción neta de 2.46 millones de metros cuadrados en el tercer trimestre del 2025, frente a 2.33 millones de metros cuadrados en el mismo periodo del 2021.
Por su parte, el segmento de retail y centros de datos fortalecen su posición con 18% y 8% de las preferencias, respectivamente, en un entorno marcado por la reconfiguración de la cadena de suministro regional.
Otros segmentos relevantes incluyen vivienda multifamily, oficinas y hoteles, con 11%, 15% y 13% de las preferencias, respectivamente.





