Lectura 3:00 min
Climatización inteligente impulsa la eficiencia energética y la plusvalía inmobiliaria
La incorporación de tecnología en sistemas de control de ambiente en hogares inteligentes puede reducir el consumo en más de 60 por ciento

El confort térmico se ha convertido en uno de los nuevos ejes de competitividad dentro del sector inmobiliario. La creciente necesidad de viviendas con mayor eficiencia energética y condiciones térmicas estables empuja a que los desarrolladores tomen la climatización como un elemento estratégico del diseño residencial.
De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, la incorporación de tecnología HVAC (sistemas de control de ambiente) en hogares inteligentes puede reducir el consumo energético en más de 60 por ciento.
La evolución del equipamiento residencial avanza de la mano del concepto de hogar inteligente, donde la digitalización permite que los sistemas de climatización optimicen su operación en función del uso de los espacios.
Datos de Statista arrojan que los ingresos en el mercado de “smart homes” en México alcanzarían los 2,000 millones de dólares en el 2025. Hacia el 2029, se estima que 95.2% de los hogares adoptarán sistemas inteligentes.
Esta integración tecnológica eleva el estándar de bienestar en las viviendas y responde a una agenda de sustentabilidad que también ha cobrado mayor influencia en las decisiones de inversión inmobiliaria.
“Para los desarrolladores, esta evolución implica ir más allá de la simple selección de equipos de mayor capacidad o eficiencia. Supone concebir soluciones HVAC que se integren desde la etapa conceptual del proyecto, el diseño arquitectónico y respondan de forma dinámica a las condiciones reales de uso de la vivienda”, indicó Ramiro Ucchino, gerente de distribuidores y experto en soluciones climáticas de Trane México.
Del control de temperatura al bienestar
Durante años, el confort térmico se entendió como sinónimo de control de temperatura. Hoy, el concepto se ha ampliado e incluye variables como la calidad del aire interior, la humedad, el nivel de ruido y la eficiencia de los sistemas.
Para Ucchino, esta evolución refuerza la necesidad de abordar la climatización residencial como un factor transversal en la construcción, con impacto directo en la eficiencia energética y en el valor final del inmueble.
La convergencia entre tecnología, diseño arquitectónico y entendimiento del comportamiento de las personas en los espacios habitables permite mejorar la experiencia de los ocupantes y, al mismo tiempo, incrementar la plusvalía de los desarrollos.
Tecnología, datos y diferenciación
La adaptación dinámica de los sistemas HVAC es posible gracias a tecnologías avanzadas de conectividad, sensorización y control inteligente. De acuerdo con Ucchino, los sistemas de climatización residencial premium recopilan información en tiempo real sobre ocupación, temperatura, humedad y calidad del aire interior, lo que permite ajustes automáticos.
El resultado se refleja en un mayor confort térmico, una operación más eficiente y silenciosa, así como una alineación clara con los objetivos de sustentabilidad que hoy marcan la agenda del desarrollo inmobiliario.
“Este concepto implica un cambio en la forma de especificar y coordinar los sistemas desde etapas tempranas de cualquier proyecto residencial. La climatización premium no se limita a ‘cumplir’ con una carga térmica, sino que acompaña decisiones clave”, considera Ucchino.
Para el mercado de vivienda, esto se traduce en proyectos más competitivos, que permiten mayor eficiencia y bienestar, atributos que hoy influyen en la decisión de compra de las personas, así como en la percepción de valor dentro del sector inmobiliario.





