Lectura 9:00 min
Turismo de lujo: 7 tendencias que marcarán los viajes en 2026
De turismo deportivo al bienestar cognitivo las nuevas formas de viajar en todo el mundo

Destinos de lujo
Las formas de viajar están cambiando y las preferencias de los turistas que buscan tener experiencias de lujo se están diversificación ya que van desde temas deportivo al bienestar cognitivo, lo que abre el panorama para el sector.
Según un informe de Luxury Travel Report de Preferred Hotels & Resorts así interpretan los players de lujo las nuevas formas de viajar en todo el mundo
Te puede interesar
Tendencias
1. Romper con lo convencional. Entre los viajeros existe un deseo cada vez mayor por vivir experiencias que sean significativas, en lugar de masificadas. Según el informe, el 83% de los viajeros de lujo afirman que pueden distinguir cuándo un hotel está diseñado para atraer al gran público en lugar de ofrecer un verdadero lujo.
“Esta uniformidad, en la que todo parece carecer de alma, es lo que Preferred Hotels & Resorts denomina “beige-ificación”. Una nueva generación de hoteles que reconoce la necesidad de resistirse a la uniformidad, abraza la individualidad y ofrece experiencias audaces, está redefiniendo la hospitalidad de lujo al atreverse a ser distintiva y original sin complejos”.
- Kasbah Tamadot da vida al patrimonio de Marruecos a través de un diseño de inspiración bereber, la artesanía local y la inmersión cultural, desde tejidos hechos a mano y decoración antigua hasta experiencias comunitarias como la apreciación del té.
- En Capadocia, Ajwa Cappadocia ofrece una experiencia de alojamiento profundamente ligada al paisaje volcánico de la región a través de una colección muy limitada de suites cueva, cada una diseñada de forma individual y esculpida directamente en la roca.
- En São Paulo, Hotel Unique representa una interpretación radicalmente distinta del lujo urbano, donde el diseño se convierte en el eje central de la experiencia. Concebido por el arquitecto Ruy Ohtake, el edificio rompe con cualquier noción convencional de hotelería a través de una estructura escultórica de líneas curvas y contrastes marcados, que desafía el paisaje arquitectónico del barrio de Jardins.

En Capadocia, Ajwa Cappadocia
2. Cruise-cationing. Este concepto evoluciona y gana fuerza desde una mirada más sofisticada del viaje en el mar y en los ríos, impulsada por una industria de cruceros de lujo que invierte cada vez más en experiencias comparables a un hotel cinco estrellas.
- En el segmento oceánico, este auge se refleja claramente en Regent Seven Seas Cruises, que tras el lanzamiento de Grandeur, su más reciente barco de lujo que alberga el 1º huevo Fabergé en alta mar, se prepara para presentar en diciembre Seven Seas Prestige, un buque de 76,550 toneladas con capacidad para solo 822 huéspedes y 630 tripulantes, ofreciendo una de las mayores proporciones de espacio por huésped y de tripulación por huésped de la industria, además de la suite todo incluido más grande y lujosa jamás creada en un crucero, la Suite Skyview Regent.
- Al mismo tiempo, los cruceros fluviales viven un crecimiento sostenido, especialmente en destinos culturales icónicos como el río Nilo. Con itinerarios cuidadosamente diseñados entre Luxor y Asuán, esta propuesta se materializa a través de la flota de Mazaj Cruises, con un servicio altamente personalizado, gastronomía refinada, instalaciones de spa y una conexión auténtica con el destino.

Barco de lujo
3. Mascotas VIP. Los hoteles están transformando cada vez más los viajes con mascotas, pasando de ser un reto a convertirse en un auténtico placer, redefiniendo el lujo para acoger no solo a los huéspedes humanos, sino también a sus queridos compañeros de cuatro patas.
- Camas personalizadas, bebederos, juguetes y menús de comida en la habitación adaptados a los perros son solo el principio; algunos establecimientos, como Nemacolin en Pensilvania, cuentan con un resort y spa con todos los servicios para mascotas, que ofrece alojamiento, peluquería y servicios veterinarios.
- The Mark, en Nueva York, se ha asociado recientemente con la casa de moda Dolce&Gabbana para lanzar una edición limitada de Fefé, la fragancia sin alcohol para perros de la marca italiana. Inspirada en los emblemáticos interiores en blanco y negro del hotel y en el espíritu juguetón de Dolce&Gabbana, la colaboración refleja una pasión compartida por el lujo canino, al tiempo que reimagina el aseo como un ritual refinado.

programa Preferred Pets
4. Sportcations. Si bien los grandes eventos deportivos como el Super Bowl, la Fórmula 1, el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos atraen desde hace tiempo a visitantes de todo el mundo, el turismo deportivo sigue redefiniendo rápidamente los viajes de lujo, ya que los aventureros en busca de emociones fuertes y los amantes del deporte exigen más de sus viajes. Los hoteles están aprovechando esta tendencia para ofrecer ventajas personalizadas y experiencias seleccionadas que combinan a la perfección el deporte con la hospitalidad de lujo.
- En The Post Oak Hotel at Uptown Houston en la zona residencial de Houston, por ejemplo, los aficionados al baloncesto pueden disfrutar de una exclusiva estancia de dos noches que incluye asientos junto a la cancha en un partido de los Houston Rockets.
- En ciudades como París y Londres, hoteles de lujo están afinando el trabajo de sus equipos de concierge y ventas VIP para acompañar a huéspedes interesados en asistir a eventos icónicos como Roland Garros y Wimbledon, hoy convertidos en auténticos hitos del calendario internacional.

París
5. Bienestar cognitivo. El bienestar tiene un nuevo lenguaje: la ciencia. En todo el mundo, los retiros de lujo están incorporando la innovación médica a las prácticas de longevidad, combinando programas de alta tecnología, como análisis de ADN, infusiones intravenosas o monitorización del sueño, con tradiciones curativas ancestrales.
- En el Amrit Ocean Resort de Florida, el rejuvenecimiento se redefine con terapias de última generación sin contacto diseñadas para la recuperación, la relajación y la renovación, con tratamientos de vanguardia como el oxígeno hiperbárico y la terapia de luz roja, junto con la flotación seca meditativa y las infusiones intravenosas avanzadas para la inmunidad, la desintoxicación y la vitalidad.

Bienestar
6. Heritage Hotels. Los hoteles patrimoniales se están consolidando como un pilar del turismo de lujo, a medida que los viajeros otorgan cada vez más valor a las conexiones auténticas con el pasado. Según el Luxury Travel Report, más de 9 de cada 10 viajeros de lujo quieren que los elementos históricos se integren de forma significativa en sus viajes, con un fuerte interés por conectar directamente con las historias, la arquitectura y el legado cultural de cada destino.
- Esta tendencia se refleja en propiedades como Mandarin Oriental Lutetia, que recientemente celebró 115 años como un ícono de la Margen Izquierda de París, Hotel de Russie en Roma, diseñado a comienzos del siglo XIX por el arquitecto Giuseppe Valadier y reconocido durante décadas como un punto de encuentro cultural, y el Delano Miami Beach, que tras décadas como un punto de referencia en la escena hotelera y cultural de Miami Beach está programado para reabrir en marzo de 2026 con una reinvención que rinde homenaje a su legado Art Decó y su papel histórico en definir el lujo y el estilo de vida de South Beach.

Mandarin Oriental Lutetia
7. El poder curativo de la naturaleza. Los hoteles y resorts están adoptando experiencias curativas únicas inspiradas en la naturaleza como el siguiente capítulo en los viajes de bienestar. Desde caminatas descalzas y baños de bosque hasta meditaciones en jardines o junto al mar, las propiedades están incorporando el aire libre en sus ofertas para satisfacer el creciente apetito de los viajeros por experiencias restauradoras y auténticas.
Esta evolución refleja un movimiento de bienestar más amplio centrado en reconectar con la tierra, reducir el ritmo y encontrar el equilibrio emocional a través de los ritmos naturales del entorno.
- En Panamá, Nayara Bocas del Toro amplía esta filosofía con la reciente apertura del Colibrí Treehouse Spa, un santuario al aire libre inmerso en el bosque tropical de una isla privada. Inspirado en los colibríes nativos de la región y en rituales ancestrales del cacao, el spa ofrece tratamientos sin tecnología guiados por el contacto, los ingredientes naturales y la selva circundante, reforzando una conexión profundamente sensorial con los ritmos del paisaje caribeño.
- En el Hotel Chinzanso Tokyo recientemente lanzó una experiencia de caminatas guiadas por su célebre jardín de 700 años de historia que invita a descubrir prácticas ancestrales que han dado forma a la cultura japonesa. A través del shinrin yoku, o caminata consciente por la naturaleza, los recorridos revelan el simbolismo del jardín, hitos como la Pagoda de Tres Pisos y fenómenos como el Tokyo Unkai, proponiendo un momento de contemplación, bienestar y renovación.

Hotel Chinzanso Tokyo



