Lectura 4:00 min
Anuncios envolventes reaparecen en CDMX pese a prohibición legal
Una organización civil alertó sobre la colocación de más de 100 lonas en edificios de la capital, un formato prohibido por la Ley de Publicidad Exterior

Reaparecen en la CDMX los anuncios envolventes en edificios que están prohibidos por la ley de publicidad exterior
En los últimos meses, más de 100 anuncios publicitarios tipo “envolvente” han sido colocados en edificios de la Ciudad de México, pese a que este formato está prohibido por la Ley de Publicidad Exterior local, de acuerdo con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
La organización señaló que estas estructuras no solo incumplen la normativa vigente, sino que también representan un riesgo para los ocupantes de los inmuebles, ya que podrían dificultar la evacuación en caso de una emergencia, como un incendio.
Te puede interesar
De acuerdo con la FRRPU, el artículo 13, fracción VI de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México prohíbe expresamente la colocación de lonas envolventes en edificios con fines de propaganda comercial o institucional. Sin embargo, este tipo de anuncios se ha vuelto cada vez más visible en zonas como Polanco, la alcaldía Miguel Hidalgo y tramos del Periférico.
Uno de los casos que la Fundación calificó como emblemático se ubica en la colonia Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez, donde se colocó un anuncio envolvente sobre el World Trade Center Ciudad de México, con una altura aproximada de 40 pisos.
Ante este caso, la FRRPU informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra el propietario del inmueble y las empresas presuntamente involucradas, tanto la responsable de rentar el espacio publicitario como la marca anunciada, con el objetivo de que se investiguen los hechos y se determinen las responsabilidades correspondientes.
“La colocación de este tipo de publicidad en edificios es alarmante por el tema de protección civil, ya que representa un riesgo latente para las personas que habitan o se encuentran en los inmuebles. En una situación de emergencia, como un incendio, el fuego podría propagarse con mayor rapidez y dificultar la evacuación de los ocupantes”, afirmó Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación.
Lo que la ley dice
De acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, en términos generales se impide lo siguiente:
- Prohibición de anuncios en edificios y fachadas: No se permiten lonas, mantas, mallas, anuncios pintados o adheridos a fachadas, muros, bardas, ventanas o puertas, incluidos los formatos envolventes que afecten iluminación, ventilación, visibilidad, accesibilidad o seguridad.
- Prohibición de espectaculares y estructuras de gran formato: Quedan prohibidos los anuncios en azoteas, autosoportados, inflables, volumétricos o en tercera dimensión.
- Prohibición en espacio público y mobiliario urbano: No se permite publicidad en postes, semáforos, señalización vial, dispositivos de tránsito, puentes peatonales ni en el piso del espacio público.
- Prohibición en áreas naturales y de valor ambiental: No se permite publicidad en cerros, árboles, ríos, bosques, zonas de conservación ecológica, áreas naturales protegidas ni zonas arboladas.
- Prohibición de publicidad móvil o proyectada: Se prohíben anuncios en estructuras añadidas a vehículos, publicidad proyectada desde vehículos en movimiento y el uso de drones con fines publicitarios.
La organización civil exhortó a las autoridades de las alcaldías y al gobierno de la Ciudad de México a atender esta problemática y a reforzar la vigilancia para evitar la instalación de anuncios que contravienen la ley.
Asimismo, indicó que las sanciones para las empresas de publicidad exterior y los dueños de los inmuebles que permitan la colocación de lonas envolventes pueden alcanzar hasta 1 millón de pesos, además de que el retiro del anuncio debe ser cubierto por los publicistas, el responsable de la edificación y el anunciante que contrató el espacio.
La FRRPU puso a disposición de la ciudadanía su sitio web para recibir reportes sobre publicidad exterior ilegal, irregular o mobiliario urbano que afecte la imagen urbana o contravenga la normativa vigente.




