Lectura 4:00 min
Nearshoring impulsa en mercado de oficinas del norte, ¿pero qué requieren estos espacios?
Se estima que conforme la relocalización de empresas se afianza, las compañías demandan más instalaciones corporativas, pero necesitan cumplir ciertos aspectos para su éxito

El efecto de la relocalización de empresas, conocido como nearshoring, ha impulsado distintas ramas inmobiliarias, como el rubro industrial y el de oficinas, especialmente en el norte del país, donde es más evidente dicho crecimiento.
En materia de espacios corporativos, la demanda ha provocado una mayor ocupación de oficinas en distintas regiones del norte del país; sin embargo, es necesario que los espacios se adecúen a las exigencias de las firmas demandantes para materializar el dinamismo al respecto.
"Conforme la relocalización de empresas extranjeras toma fuerza, las compañías están demandando espacios de oficinas que pertenezcan principalmente a los segmentos manufactureros, sin embargo, la actividad económica en crecimiento también impulsa indirectamente la demanda oficinas para servicios de abogados, contadores o profesiones relacionadas", se puede leer en un análisis de la firma de servicios inmobiliarios JLL.
Según la firma, estas son las características que deben de cumplir el mercado de oficinas en el norte del país para atender la demanda del nearshoring:
- Eficiencia en el uso del agua
Ante una escasez del agua, que se acentúa en varias ciudades del norte del país, es importante que las nuevas oficinas adopten tecnologías y prácticas que minimicen el consumo de este líquido.
"Esto puede incluir la instalación de sistemas de reciclaje y captación de agua, el uso de tecnologías de bajo flujo en sanitarios y la selección de paisajismo de bajo consumo de agua en áreas exteriores", detalla JLL en su análisis.
- Tecnología de vanguardia e Inteligencia Artificial
Una característica que se debe de considerar en los espacios corporativos ocupados como efecto del nearshoring, es el uso de herramientas tecnológicas impulsadas que se basan en la inteligencia artificial (IA).
"Mediante el análisis de datos sobre la presencia de los empleados en la oficina, la IA predice las necesidades futuras de espacio de trabajo, lo que conduce a diseños de oficinas adaptables que se ajustan con flexibilidad a las diferentes necesidades de los empleados, ya sea para la colaboración, el trabajo individual o las reuniones de equipo", apunta JLL.
- Espacios centrados en el bienestar
El bienestar de los empleados es fundamental para la productividad y la retención de talento, por lo que JLL sugiere que las oficinas deben de estar diseñadas con base en las necesidades de los trabajadores.
"Esto incluye la creación de espacios de trabajo cómodos, áreas de descanso y recreación, iluminación natural, y de ser posible, opciones para promover la actividad física y el bienestar mental, como salas de meditación, gimnasios, entre otros", se puede leer en el análisis de la firma.
- Flexibilidad
A partir de la pandemia, las condiciones de la demanda de oficina cambiaron, por lo que es necesario que el mercado inmobiliario corporativo que se desarrolle en el norte del país considere espacios flexibles y adaptables.
"Las oficinas deben ser flexibles y adaptables para poder ajustarse rápidamente a las demandas del mercado, por ejemplo, la implementación de diseños modulares que permitan reconfigurar el espacio según sea necesario, así como políticas que fomenten el trabajo híbrido", destaca JLL en su análisis.
- Sostenibilidad ambiental
Una tendencia creciente en cualquier rama de la industria inmobiliaria es el de la sostenibilidad ambiental. Para JLL es primordial que el mercado de oficinas de la región del norte del país considere esta característica.
"Las oficinas también deben priorizar la sostenibilidad ambiental en general, como la incorporación de prácticas de construcción sustentable, uso de materiales ecológicos y la maximización de la eficiencia energética a través de sistemas de iluminación y climatización eficientes", se explica en el análisis.
La firma destaca en su análisis que mercados como el del Saltillo, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California, son las ciudades más atractivas para las empresas dentro de la tendencia del nearshoring.
Recientemente, JLL inauguró en Ciudad Juárez una nueva oficina, con el fin de tener una atención en el norte del país, impulsada por las exigencias que se espera que el nearshoring impulse.