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WTA expresa su status quo más allá de la cancha

La organización que tiene actualmente siete torneos en México presenta una redefinición de marca que acompaña a las tenistas en sus vidas fuera de competencia.

La imagen de la WTA corresponde ahora a su status quo.

La imagen de la WTA corresponde ahora a su status quo.Foto EE: Especial

El tenis de la WTA es referente en expansión de torneos, incrementos en bolsas de premios, sus jugadoras aparecen regularmente como las mejor pagadas del deporte femenil y ha defendido la igualdad de pagos entre hombres y mujeres en los torneos. Adicional, el circuito ha sido escenario de los temas que las tenistas quieren tocar, como la salud mental y maternidad.

La imagen de la WTA corresponde ahora a su status quo. Por primera vez, en sus 52 años de historia hizo un rebranding.

A partir de Indian Wells 2025, la WTA comenzó la presentación de su cambio de imagen con el mensaje “Rally the World”, proponiéndose como una organización que une al mundo con un escenario que muestra las historias de vida de sus tenistas. “Esto no es solo una cancha de tenis”, declara.

Marina Storti, CEO de WTA Ventures, la división comercial y de marketing del Tour respondió a El Economista sobre el objetivo del cambio de imagen y la postura ante los temas que rodean al deporte.

“No creo que la WTA haya emprendido nunca un proyecto de marca como este. Para nosotros, esto no es solo un nuevo logotipo, sino una oportunidad para aumentar nuestra presencia e impacto como cuna del tenis femenil. El panorama cambia muy rápido, no solo en el deporte femenil, sino en el ámbito más amplio del deporte y el entretenimiento, por lo que es vital mantenernos relevantes y conectar con el público. Trabajamos en el proyecto durante aproximadamente un año, aprovechando las opiniones de nuestras atletas, aficionados y socios con el objetivo de aumentar la participación y crear una marca centrada en el futuro”.

--¿Era necesario lanzar una renovación de marca para mostrar el impacto de la WTA en el deporte femenil?

--“Tenemos una razón muy clara y sólida para introducir una nueva identidad. Una marca poderosa no se trata solo de estética, sino de un activo estratégico y comercial. Proporciona un norte que marca una dirección clara e impulsa el progreso. Es fundamental para el éxito a largo plazo, estableciendo una presencia sólida en el mercado y la sociedad. El objetivo es fortalecer la posición de la WTA como líder mundial en deporte y entretenimiento, aprovechando nuestra historia y definiendo la próxima era del tenis femenil. Esto significa celebrar las historias de nuestras atletas, entusiasmar a los aficionados con la emoción del tenis y aumentar nuestro impacto en todo el mundo. Desde que lanzamos la nueva identidad de marca en Indian Wells en marzo, la respuesta ha sido positiva y estamos entusiasmados con las oportunidades que se avecinan”.

En los últimos años, el tema de la salud mental y el burnout ha sido expuesto en ambos circuitos por jugadores como Naomi Osaka, Carlos Alcaraz, Ashleigh Barty (retirada) y Alexander Zverev. Respecto al objetivo del rebranding de la WTA, Portia Archer, directora ejecutiva de estrategia y operaciones del Tour comentó que “Rally the World” ofrece una voz distintiva para contar historias. 

“Sabemos que los aficionados quieren escuchar directamente a las jugadoras y que las voces auténticas de los atletas pueden tener un gran impacto. Por eso, la campaña ofrece una plataforma para que nuestras jugadoras hablen sobre los temas que más les preocupan. Por ejemplo, Naomi Osaka explica por qué la WTA es un escenario para expresarse con honestidad y ser ella misma, a la vez que conecta con aficionados de todo el mundo. La WTA ha invertido en la salud mental de los atletas durante casi 30 años y les brinda acceso a apoyo y recursos a lo largo de sus carreras. Nuestro equipo de Salud Mental y Rendimiento está presente en los torneos y ofrece sesiones con los atletas entre eventos, previa solicitud”.

_ Las jugadoras de la WTA hablan sobre la maternidad durante su carrera profesional. ¿Cómo aborda la campaña este tema?

“Desde 2019, 50 jugadoras han regresado al WTA tras ser madres, aprovechando el ranking especial que protege su posición. Estas mujeres son ejemplos a seguir y queremos ayudar a más mujeres a compaginar el deporte profesional con la vida familiar. Reforzando este punto, Taylor Townsend, quien se convirtió en madre en 2021, aparece en la campaña para explicar que la WTA es un escenario para ser ella misma y, en sus palabras, ‘apoyar a las madres’, no solo en el deporte, sino en todos los ámbitos de la vida. La WTA aumentó recientemente su apoyo a las jugadoras con la introducción del Fondo de Maternidad PIF WTA, que ofrece un paquete muy completo de beneficios y es el primero de su tipo en un deporte donde las jugadoras son atletas independientes, no empleadas. El Fondo ofrece a las jugadoras licencia de maternidad remunerada de hasta 12 meses, licencia parental remunerada de hasta 2 meses, así como subvenciones para la congelación de óvulos y embriones, y tratamientos de FIV. Estos beneficios ya están disponibles para más de 320 jugadoras de la WTA que cumplen los requisitos”.

Los rankings de Forbes suelen mostrar a las tenistas entre las deportistas mejor pagadas del mundo. Marina Storti indica que son 11 tenistas del top 20 de atletas.

“La WTA representa a más de 1600 jugadoras. Algunas de ellas se encuentran entre las atletas más famosas de cualquier deporte, mientras que otras están comenzando sus carreras profesionales (...) La WTA está para apoyar a todas las jugadoras, ayudándolas a alcanzar su potencial y desarrollar carreras gratificantes en el tenis. Por eso, aumentamos los premios en metálico un 23%, alcanzando un nuevo récord de 221 millones de dólares en 2024, y establecimos un camino para igualar los premios en metálico en los eventos combinados WTA-ATP para 2027 y en los demás grandes torneos para 2023. Además, brindamos apoyo a través de programas de Desarrollo de Jugadoras, ofreciendo acceso a servicios de educación, salud y bienestar”.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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