Lectura 3:00 min
WADA va por el pasaporte de esteroides
La nueva herramienta estará basada en los análisis de orina, los cuales proporcionarán un perfil más exacto de cada competidor.

Introducir una nueva forma de control antidopaje será uno de los objetivos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés) para finales de este 2013. Apenas hace unos días, durante la reunión 125 del COI en Argentina, John Fahey, presidente de la WADA, anunció que implementarán el pasaporte de esteroides, la cual sería una nueva herramienta para detectar a los tramposos.
Tal como ocurrió con el pasaporte biológico, el cual se implementa desde hace algunos años en disciplinas como atletismo y ciclismo, principalmente, el cual funciona a través del control de los niveles sanguíneos de los atletas y sirve para detectar si existen variaciones en sus niveles.
La nueva herramienta que implementará la WADA estará basada en los análisis de orina, que funcionarán de la misma manera que los sanguíneos, haciendo un perfil más exacto de cada competidor,es decir, cada atleta tendrá un pasaporte en el que se llevarán los registros de sus niveles de testosterona en la orina y, de alterarse en cualquier momento, la WADA podría detectar inmediatamente el dopaje.
Esto no quiere decir que se aumentará el número de controles antidopaje que se realiza regularmente, sino que será un análisis más específico en cuanto a los niveles de testosterona en la orina , aseguró Fahey.
No obstante, tal como ha ocurrido con el pasaporte biológico, no se espera que todos los deportes adopten el pasaporte de esteroides en un corto plazo, sobre todo por la diferente tecnología que se debe ocupar para detectar esteroides en la orina y porque un buen número de atletas está en contra de tener que estar disponible las 24 horas del día para poder someterse a controles antidopaje.
De acuerdo con la WADA, se espera que los primeros deportes que hagan uso de esta nueva herramienta sean el atletismo y el ciclismo, por el número de casos de dopaje que se ha dado en estos deportes en los últimos años.
Aunado al pasaporte de esteroides, la WADA buscará implementar castigos más rigurosos para los atletas que incurran en dopaje, como aumentar las sanciones de dos a cuatro años, con el fin de que los atletas se vean menos tentados a incurrir en hacer trampa para conseguir el éxito.
Del mismo modo, el organismo buscará, en un futuro próximo, hacer extensivos los exámenes antidoping para los entrenadores y científicos del deporte, para evitar que por cualquier vía puedan llegar sustancias dopantes a los atletas.
cristina.sanchez@eleconomista.mx
rgs