Los 42.7 millones de dólares que le cuesta cada año a la Generalitat Valenciana organizar el Gran Premio de Europa, que se corre este fin de semana, empiezan a ser un problema para las autoridades de aquella ciudad.

En ese costo van incluidos los 18 millones de dólares que Bernie Ecclestone cobra por los derechos de la carrera y ese pago lo asumió al 100% la Generalitat.

En las estimaciones realizadas hace tres años se tenía contemplado un retorno de inversión de 100 millones de dólares pero según los cálculos, la carrera apenas alcanza los 14.2 millones de dólares en ganancias.

Hasta el momento se considera que en las tres ediciones realizadas sólo se reportan pérdidas.

Debido a esas cuentas la rentabilidad y la realización de la carrera en Valencia está en duda aunque la organización ya firmó una extensión para que el Gran premio de Europa se corra hasta 2014 y tiene otra cláusula que podría extender el compromiso hasta 2019.

Acampada F1 en Valencia

Con esos antecedentes, la plataforma Acampada Valencia, uno de los integrados en el movimiento 15-M en la ciudad, organizará desde hoy una acampada alternativa en el barrio del Cabanyal para protestar por el malgasto de dinero que se realiza en Valencia al recibir y participar en la organización del Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

La carrera, la octava de la temporada 2011 del Gran Circo, se corre en el Valencia Street Circuit, una zona de la ciudad que se ubica en el distrito de Poblados Marítimos

La llamada #AcampadaF1 comenzará hoy por la tarde y se mantendrá hasta que finalice el Gran Premio. Además una hora antes del que inicie la carrera tendrá lugar una cacerolada en el paseo marítimo, donde está colocada una de las puertas de acceso al circuito.

Vettel, favorito

Tras su triunfo en 2010 el alemán Sebastián Vettel, líder del campeonato con 161 puntos producto de cinco triunfos y dos segundos lugares en la siete primeras carreras, parte como favorito para imponerse en el Valencia Street Circuit. Los brasileñós Felipe Massa y Rubens Barrichello fueron los ganadores en 2008 y 2009, respectivamente.

Con 60, 67, 76 y 92 puntos de diferencia sobre Button, Webber, Hamilton y Alonso, el título para Vettel para ser cuestión de tiempo aunque a decir del español Fernando Alonso hay tiempo y carreras para recuperarse .

Necesitamos tener el mejor coche. Si tenemos el mejor coche podremos ganar el título porque hay mucho tiempo y muchas carreras para recuperarse , comentó el asturiano en la conferencia de prensa

Alonso ha contado con poca fortuna en Valencia ya que su mejor resultado cuenta es un sexto puesto en 2009 con Renault. En el 2008, también con la escudería francesa, se retiró en la primer vuelta, mientras que el pasado año fue octavo con Ferrari.

A decir verdad, nunca he tenido suerte en esta carrera desde que empezó en el circuito callejero de Valencia, esperemos que en esta ocasión nos vaya mucho mejor que en años anteriores , dijo Alonso.

En cambio el piloto británico Lewis Hamilton de McLaren ha ocupado el segundo sitio en las tres ediciones y este año podría repetir en el podio. (Con información de Agencias)