Lectura 5:00 min
TNT Sports: conquistar México y 63 millones de espectadores
La cadena con 155 millones de aficionados en Sudamérica llega a México con una primera tarea: atraer al 50% de la población con transmisiones 360 dirigidas a partir de “niños de 10 años que solo están en Tik Tok”.

¿Ver a Messi regatear en el Parque de los Príncipes o jugar una partida de Fortnite? Ese es el reto con el que TNT Sports ha llegado a México: conquistar a la mayor cantidad de públicos posibles, desde un niño de 10 años que solo se la pase jugando en su celular hasta la generación tradicional que solo ve los 90 minutos de un partido tradicional. Para lograrlo, apuntan a un sistema de transmisiones 360 que incluya un lenguaje diferente para cada plataforma.
“Tenemos que entender qué le gusta a cada tipo de público, estamos peleando no solamente con otros medios, sino también la atención con Fortnite o Play Station. La gente tiene poco tiempo de entretenimiento y si no logras ser muy relevante se van y los pierdes”, menciona a este diario, Fabio Medeiros, líder de contenidos deportivos de TNT Sports.
La marca hará su debut en México en esta temporada futbolística 2021-22. Su objetivo es lograr lo que ya hizo en Brasil: conseguir que el 50% de la población total del país interactúe al menos una vez al mes con sus contenidos deportivos. Para ello, el plato fuerte de TNT Sports fue comprar los derechos de la Champions League, que anteriormente poseían ESPN y Fox.
“En Brasil hay 230 millones de habitantes y mensualmente llegamos a 100 millones que de alguna manera interactúan con nuestro contenido, no creo que el porcentual en México sea distinto, pero la única manera de llegar a eso es cómo nos adaptamos a cada plataforma y cada fan: el de Tik Tok, Twitter o streaming. El desafío es ser relevantes en cada momento y por eso buscamos un equipo de producción que entienda esa lógica”.
TNT Sports empezó a operar en México en redes sociales desde el 11 de junio y hasta el 12 de agosto cuenta con un total de 52,000 seguidores y 1,110 suscriptores en YouTube. Su tarea es titánica contra monstruos como ESPN y Fox que, solamente en Twitter, cuentan con 1.2 y 1.7 millones de followers, respectivamente.
Las transmisiones de TNT Sports, que pertenece a Warner Media, empezaron el 11 de agosto con el duelo de la Supercopa Europea entre el Chelsea y Villarreal, pero su foco principal estará a principios de septiembre con el arranque de la fase de grupos de la Champions League. Reproducirá los 138 juegos en vivo en su plataforma de suscripción streaming HBO Max, mientras que en TV de paga estará en los canales TNT y Cinemax con 71 partidos seleccionados.
Las suscripciones streaming ofrecen planes desde 99 pesos mensuales (solo smartphones y tablets) hasta 1,249 al año (más televisión y PC). Por ahora, el sitio web solo ofrece el contenido deportivo de la Champions, así como películas y series. No obstante, Fabio Medeiros explica que su barra de contenidos incluirá programas de análisis de Liga MX, LaLiga, la NFL y que ya tienen un trato apalabrado con la Triple A para transmitir lucha libre.
“Lo intentaremos incluso con derechos y contenidos que no tenemos. Si para el fan mexicano es importante hablar del Super Bowl, hablaremos de eso, vamos a hacer el máximo contenido para interactuar con el fan mexicano. En Brasil, por ejemplo, no tuvimos derechos de los Juegos Olímpicos y somos el grupo de medios más grande en audiencia y engagement. Obvio si tenemos los derechos, como con la Champions, la obligación es explotar; sin los derechos vamos a pelear con todo”.
Aunque TNT Sports no quiso compartir la cifra exacta por la compra de derechos de la Champions League en México, Forbes reveló que CBS y Univisión pagarán alrededor de 150 millones de dólares al año por transmitirla en Estados Unidos de 2021 a 2024. Por su parte, la revista Lauro Garden View informó que en Brasil se hicieron de los derechos por cerca de 25 millones de dólares.
La compra de derechos fue incluso avalada por la propia UEFA, explica Medeiros: “Saben que los dos mercados (México y Brasil) son parecidos y saben la importancia en especial del mercado mexicano. Ellos evalúan muy bien el trabajo que hacemos en Brasil y eso nos ayudó mucho a ser la marca elegida en México”.
Medeiros tiene 25 años en medios deportivos y en 2004 fue uno de los fundadores de Esporte Interativo Brasil, la marca de la industria que llegó a tener el mayor engagement en el mundo, de acuerdo con diversas plataformas de análisis. En enero de este año fue adquirida totalmente por TNT Sports, que también poseen los derechos de las ligas locales de Argentina y Chile. Entre estos tres países sudamericanos, tienen un alcance de 155 millones de espectadores, pero su visión es aún mayor.
“Nuestra idea es ser la marca más importante y relevante para el fan del deporte en Latinoamérica y para llegar ahí tenemos que estar en México, pues comparando el mercado, Brasil y México son los dos más importantes de la región y desde hace un par de años estábamos buscando la oportunidad de entrar aquí”.
Por ello, para la Champions en México, ya sumaron a Luis ‘El Matador’ Hernández, con 1.1 millones de seguidores en Tik Tok, y a Marion Reimers, con experiencia como narradora en Fox.
“Muchos piensan que por tener un perfil en todas las redes ya están atacando todos esos mercados, pero no funciona así. Nuestra lógica es tener un sistema de transmisiones 360, con un contenido específico para el que nos verá en Tik Tok, en Instagram, en el streaming o en el partido tradicional en televisión. Eso nos ha funcionado en Brasil y esperamos que así también en México”, concluyó el directivo de TNT Sports.
De acuerdo con Forbes, la Champions League es un gancho con una audiencia global cercana a los 380 millones de espectadores en más de 200 países, además de ser uno de los 10 eventos deportivos más vistos a nivel mundial.
fredi.figueroa@eleconomista.mx
