El futbol será utilizado como el vehículo para un nuevo intento de erradicar los gritos discriminatorios de la afición. Así lo decidieron la Liga MX, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quienes firmaron un acuerdo de colaboración cuya primera acción fue cambiar el nombre de los próximos dos torneos, que serán Grito México A21 (de julio a diciembre) y Grito México C22 (de enero a mayo).

Dicho nombre sustituye al de Guardianes, que estuvo durante el Apertura 2020 y Clausura 2021 como homenaje a los cuerpos médicos que han batallado contra el covid-19. Ahora, el objetivo es erradicar el grito discriminatorio que le ha costado más de 11 millones de pesos y 16 sanciones a la FMF frente a la FIFA.

“Gritar es parte del espectáculo, pero utilizar el grito homofóbico no. Hacemos un llamado de unidad, sensibilidad y colaboración con la afición y toda la sociedad: sustituye un grito insultante, por un grito por México o un grito por tu equipo preferido”, señaló Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

La mecánica consiste en eso: en conjunto con los 18 equipos de Primera División, se alentará a los asistentes a los estadios a que griten consignas en honor a su equipo y no insultos; esta iniciativa se replicará en la Liga de Expansión, en la Liga MX Femenil, en la Liga Premier FMF y en categorías inferiores.

Yon De Luisa, presidente de la FMF, destacó que, de acuerdo a sus análisis de lo ocurrido con selección, han detectado que “entre el 80 y 90% de la solución está en los estadios”, por lo que la estrategia de incentivar al público a gritar consignas de su equipo estará centrada allí más allá del nombre del torneo.

La otra figura presente en este convenio es Conapred. Irasema Zavaleta, encargada del despacho de presidencia de este organismo, reveló que México es el segundo país del mundo con la tasa más alta de crímenes de odio solo detrás de Brasil, una consecuencia fatal que empieza con expresiones como los gritos en los estadios.

“El futbol, en esencia, es el reflejo de la igualdad. De fondo, los gritos pueden generar actos violentos que escalen, al grado de que sean las últimas palabras que escuche una persona asesinada. La discriminación ocurre porque la hemos naturalizado. Queremos dejar atrás el machismo, misoginia, homofobia, lesbofobia, transfobia, racismo, clasismo y eliminar prejuicios para que todos puedan estar en condiciones dignas”, dijo Zavaleta.

Conapred ha colaborado con la FMF desde octubre de 2019 y dentro de sus resultados destacados se encuentra que alrededor de 200 empleados de la federación han sido capacitados en temas discriminatorios y que, desde entonces, solo un estadio de la Liga MX (Jalisco/Atlas) ha sido vetado por el tema del grito.

Mikel Arriola recordó que, desde 2019, la Liga MX tiene un protocolo de tres pasos en caso de escuchar el grito: primero, una llamada de atención por parte del sonido local; segundo, una segunda llamada de atención mientras el árbitro detiene el juego unos minutos; y tercero, detener el juego por cinco minutos mientras el árbitro decide si saca a los jugadores del campo. Además, en este último, se abre una carpeta de investigación ante la Comisión Disciplinaria que puede derivar en sanción económica o veto.

También comentó que si se detectan a los agitadores serán sacados del estadio en conjunto con autoridades municipales para demostrar “tolerancia cero”, aunque admitió que aún les falta innovar en tecnología para detectar a estas personas.

¿Qué ha hecho la Liga MX en materia de tecnología para detectar a los agitadores?

“En los estadios de la liga hay sistemas de circuito cerrado de televisión, y lo digo porque los he visto, donde se puede hacer una toma de la cara de la persona en cualquier espacio, te ve la cara y la tiene perfectamente identificada y ahí se puede operar para que la persona sea detenida o expulsada.

“Otro elemento a la mano es el tema de boletería electrónica, donde podemos hacer relaciones con quien compró el boleto por el número de la butaca. Desde luego, los que son sacados del estadio son sometidos a procesos administrativos, pero se me ocurre que tendríamos que buscar más alternativas y buscar en el mercado de los jóvenes innovadores otras cosas para anticiparnos, porque este es un tema de anticipación más que sanción”, respondió Arriola a El Economista.

El nuevo logo de la Liga MX con el nombre Grito México será utilizado también en el All-Star Game contra la MLS y en otros torneos internacionales como Campeones Cup y Leagues Cup, todos en territorio estadounidense.

El objetivo es llegar a 162 millones de televidentes, 52 millones de seguidores en redes sociales y tener un total de 1,807 millones de impactos al término del semestre julio-diciembre, de acuerdo con cifras del presidente de la Liga MX.

Irasema Zavaleta agregó que este nuevo convenio contempla otras acciones además del cambio de nombre: “Firmamos una serie de compromisos con perspectiva integral. No nada más es generar sanciones, sino impulsar estrategias y acciones a partir de un diagnóstico, fortalecer campañas de inclusión, impulsar a jugadores a que sean voceros, incluir en el currículum de capacitaciones funciones de discriminación e iniciar también un proceso de certificación en la norma mexicana 025, que aborda la inclusión laboral”.

La temporada 2021-22 del futbol mexicano inició el 16 de julio con el Querétaro-Rayadas de la Liga MX Femenil, mientras que la Primera División varonil empieza hoy con el Querétaro-América en el estadio Corregidora a las 21:00 horas.

fredi.figueroa@eleconomista.mx