Las plataformas de streaming se han consolidado a nivel mundial como el acceso principal a series y películas. Derivado de la pandemia y el creciente cierre de salas, muchos estudios han recurrido a hacer lanzamientos a través de sus plataformas y muchos otros han conservado derechos de exclusividad con sus propias plataformas.

La proliferación de esta novedosa tendencia en la distribución de contenido a su vez ha obligado a los gobiernos a buscar maneras para regular el ecosistema de tal forma que el marco legal proteja la competencia justa, los intereses de las audiencias y genere una fuente de ingresos fiscales para los países. 

De acuerdo con Ernesto Piedras de CIU, el gobierno británico ha sido líder al emprender una iniciativa desde su Ministerio de Cultura para actualizar las reglas aplicables a jugadores de radiodifusión (BBC, ITV y Channel 4) y buscar nivelar el terreno competitivo con las plataformas de video bajo demanda por internet.

El objetivo es que las reglas impuestas, promuevan la imparcialidad, equidad, daño y ofensa que hoy son aplicables a los demás distribuidores de contenido. También se buscaría que las OTTs operen dentro del sistema de leyes que regula la provisión de contenidos directos al consumidor bajo la supervisión y jurisdicción de Ofcom, autoridad reguladora de la radiodifusión, telecomunicaciones y el servicio postal en el Reino Unido.

De igual manera, Piedras menciona esfuerzos similares en India e Indonesia. En el caso de India ya comienzan a implementar reglas similares a las aplicables a jugadores de televisión y durante 2021 se emitirá un código de prácticas para los servicios digitales. Por su parte, Indonesia levantó la prohibición que tenía sobre Netflix y otras plataformas al comprometerse a seguir las reglas en materia de violencia, pornografía y terrorismo, así como responder a quejas de los consumidores en un periodo menor a 24 horas.

Varios otros países como Australia, Estados Unidos , Argentina y Colombia  han dado pasos certeros hacia un mercado regulado, De acuerdo al experto en telecomunicaciones, en México, se deberán estar dando los primeros pasos de un proceso continuo de ajustes al marco regulatorio, que al igual que el resto del mundo en el mediano y largo plazo contribuirá a emparejar el piso competitivo tanto entre países, como entre empresas en esa dualidad de lo físico y lo digital. 

Hablando de Streaming….

El martes llegó a México el servicio para suscriptores HBO Max de Warner Media. Este último lanzamiento de plataformas OTT llega con fuerza para dar batalla a los más establecidos líderes del mercado como son Netflix, Claro Video y blim, cabe recordar que el mercado aún tiene una inercia positiva derivada del incremento en suscriptores generado por la pandemia. El precio de lanzamiento estará en los 99 pesos, ligeramente por debajo de Netflix y blim.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz

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