La australiana Samantha Stosur está cosechando la recompensa tras años de una carrera profesional relativamente de bajo perfil. Stosur alcanzó ayer su primera final de Grand Slam, tras derrotar en semifinales del Abierto de Francia a Jelena Jankovic por 6-1 y 6-2.

La jugadora, de 26 años, ya había derrotado antes en la cuarta ronda a Justine Henin, cuatro veces ganadora del Open de Francia, y a la número uno del mundo Serena Williams en cuartos de final, por lo que pocos apostarían en su contra el sábado, en la final femenil que protagonizará ante la italiana Francesca Schiavone.

Por cierto, Schiavone es la primera jugadora de esta nacionalidad que alcanza la final de un torneo del Grand Slam. La italiana avanzó en la otra semifinal al ganar el primer set por 7-6 (7/3), a la rusa Elena Dementieva (N.5) y luego, se benefició de su abandono por una lesión en su pantorrilla izquierda.

El progreso de Stosur en la WTA en el 2009 ha sido enorme. Ganó sus dos primeros títulos de individuales.

Si gana el título se convertiría en la primera australiana en ganar un título de Grand Slam, desde que Evonne Goolagong ganó Wimbledon en 1980.

Es genial para el tenis de Australia , dijo a Stosur. Fantástico.

Probablemente no podría haber pedido jugar un partido mejor en semifinales , agregó.

Stosur, número siete del mundo, ha recorrido un largo camino desde el 2008, cuando se recuperó de la enfermedad de Lyme, un mal transmitido por las garrapatas que pueden afectar la piel, el corazón y el sistema nervioso.

Duelo para hoy

El epsañol Rafael Nadal (N.2), tetracampeón, del torneo y el sueco Robin Soderling (N.5), finalista en el 2009 y verdugo de Roger Federer (N.1) en esta edición, disputan el viernes sendas semifinales del Abierto de Tenis francés ante Jurgen Melzer (N.22) y Tomas Berdych (N.15), respectivamente.