Lectura 3:00 min
Río se alista para el relevo
La seguridad y las instalaciones, casi a 50%, son sus grandes ventajas hasta el momento, a falta de cuatro años.

Londres. La estafeta está tomada ya. De Londres 2012 a Río de Janeiro 2016. A 1,453 días de distancia, los organizadores de la próxima justa veraniega ya han puesto las máquinas a trabajar y se llevan de Londres experiencia y aprendizaje buenas ideas y soluciones creativas , según afirmó Leonardo Gryner, director general del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos del 2016.
Y es que en la justa londinense estuvieron presentes decenas de observadores con el fin de experimentar cuáles eran los principales temas en cuestión de gestión deportiva, así como en cuestiones de boletaje, pues esperan que la demanda del público a los diferentes eventos siga siendo tan alta como lo fue para Londres.
En esta etapa estamos acumulando números, información sobre demanda. Hasta ahora hay muchas buenas ideas y soluciones creativas que vamos a llevar a casa e incorporar en nuestro proyecto , dijo Gryner.
Pero, de acuerdo el directivo brasileño, la preocupación preponderante para el Comité Organizador, a cuatro años de que se inaugure la justa, es el transporte, el cual mira como el mayor desafío al que se enfrentará Río .
Aunque el gobierno brasileño anunció que invertirá unos 1,000 millones de dólares en la construcción del Bus Rapid Transit, una red de autobuses que abarcará una de las principales avenidas de Río, y el Ligth Rail Transit, una línea que estará en el centro, lo cierto es que el aeropuerto internacional de Río será ampliado y reformado hasta el 2016, de acuerdo con el proyecto presentado por el Comité Organizador al COI.
De acuerdo con Gryner, será a finales de este año cuando se presente el plan operativo del aeropuerto para los Juegos Olímpicos, que será regulado por Infraero, las compañías aéreas y los organizadores de Río 2016.
El reto es grande. Por eso los organizadores de la justa brasileña aseguran que, al momento, 47% de las instalaciones deportivas para los Juegos Olímpicos ya están construidas.
Vamos en tiempo para lograr nuestro objetivo. Estamos haciendo una enorme inversión en construir villas para los atletas y para los periodistas, pero estamos rigurosamente bajo los plazos del COI, así que estamos confiados en que las cosas marcharán como deben .
Por otra parte, destacó que buscarán resolver junto con el Comité Olímpico Internacional los problemas de boletaje y seguridad: No queremos tener los problemas de Londres en cuestiones de entradas y lugares vacíos, por eso estamos buscando la manera de planear con anticipación esos temas.
Por la seguridad, lo demostramos en los Juegos Panamericanos de Río 2007 y será un buen momento para demostrarlo en el Mundial de Futbol 2014. Los JO en Brasil serán los más seguros de la historia , aseguró el directivo.
Finalmente, expresó que aunque la organización de Londres 2012 fue calificada por el presidente Jacques Rogge como exitosa, Río 2016 está comprometido y será capaz de ser mejor. Creo que somos capaces de tener un mejor resultado que Londres. Confiamos en poder hacerlo , concluyó Gryner.