Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Repechaje, el ‘héroe’ contra las pérdidas de la TV en 2020

La repesca fue una solución para amortiguar el golpe financiero de la pandemia.

main image

Aspecto del Estadio Azteca, tras la suspensión del torneo Clausura 2020 de la Liga BBVA MX con motivo de la pandemia de Covid-19. Foto: Cuartoscuro

El cambio de formato de competencia para la versión Guardianes 2020 fue el ‘héroe’ que colaboró a la recuperación económica de la televisión abierta. La reclasificación se queda como una propuesta de la Liga MX confirmada para el siguiente torneo, y “si después de dos o tres temporadas se viera que no tiene el resultado esperado, entonces se pondrá a consideración de la mesa de trabajo para determinar su continuidad o no, pero la intención es que funcione y se vuelva atractiva”, señaló Enrique Bonilla en noviembre pasado.

En lo deportivo, la propuesta de generar cuatro partidos más fue criticada con el adjetivo mediocre, pero para la televisión abierta fue lo contrario: fue necesaria para la recuperación económica de las empresas ligadas al futbol.

“Si queremos que el negocio del futbol siga existiendo, todos tenemos que colaborar. La cancelación del torneo anterior para nosotros tuvo afectaciones económicas muy serias, tomamos medidas para entrarle al rescate de la inversión que habíamos hecho previamente. Por ejemplo, tuvimos la eLigaMX con la colaboración de la Liga MX y de los equipos para seguir contribuyendo al entretenimiento. La repesca ha sido criticada porque según fomenta la mediocridad, pero también estamos contribuyendo en gran medida a la recuperación de muchas empresas como patrocinadores, televisoras, equipos y la liga. Este nuevo formato será muy atractivo en el tema de las audiencias y la parte económica para que el año 2020 cierre lo menos complicado posible”, explica a El Economista, Alberto Sosa, director de Televisa Deportes.

De acuerdo a datos proporcionados por la televisora, en la temporada regular del Guardianes 2020 alcanzaron a 300 millones de personas en todas sus plataformas: TV abierta, de paga y plataformas digitales. Y al menos en la temporada regular, todos los partidos del Top 10 más vistos pasaron por las plataformas de TUDN, siendo el club América el más dominante. Sobre el perfil de la audiencia, el target principal fueron hombres de 30 años en adelante, con un 65%.

“El perfil de los aficionados al futbol en México está dominado por los hombres en una proporción de 55% y 45% son mujeres. Sobre las edades, entre 19 y 54 años es el mayor volumen de nuestra audiencia. Y, sobre el tiempo de permanencia de un fan en un partido, en el que la transmisión es aproximadamente de dos horas, el promedio en este torneo fue de casi 36 minutos; en la liguilla puede subir entre 45 y 48 minutos”, apunta Sosa.

En TUDN, el torneo se posicionó como el evento más visto del año, con un 25% del alcance total, seguido del Clausura 2020 (suspendido en marzo).

El tercer lugar lo ocupó el nuevo concepto de eLiga MX con un 16%, y le siguen las franquicias MLB, NFL, Lucha Libre Mexicana y NBA.

La repesca y la liguillas cumplieron con su parte. En el diagnóstico Ana Laura Barro, Directora de cuenta de Nielsen IBOPE respondió a este diario que las audiencias en la reclasificación tuvieron un incremento respecto al torneo regular, alcanzando en promedio a 4.3 millones de personas, 60% más comparado con las 17 jornadas del torneo regular, y fueron vistos en promedio 9 minutos más respecto los minutos dedicados durante el torneo regular. También se observó más presencia de los niveles socioeconómicos altos y personas de 30 a 44 respecto a las jornadas regulares.

Mientras que, respecto a la liguilla, los partidos transmitidos para los cuartos de final alcanzaron a 5.7 millones de personas, poco más de 3 millones respecto a la temporada regular. En las semifinales lograron un alcance de 7.7 millones de personas, casi 2 millones más que los partidos de cuartos de final. Estos partidos generaron también un mayor porcentaje de permanencia, mientras que los partidos del torneo regular tienen una fidelidad del 32%, las semifinales lograron un 47 % de permanencia.

Perfiles jóvenes y desarrollo digital

“La generación Z y en la de los Millennials su interés de consumo se detona por cuestiones como la diversidad, intuición, cosas también que generen impacto positivo”. Macarena Alexanderson, directora de Nielsen Sports, México hizo este comentario en el Sports Innovation Society de este año. Y no es un secreto que en la TV abierta saben que el cambio de época también se vive en el futbol mexicano

¿Qué habrías cambiado desde el inicio para mejorar el alcance de audiencias por TV abierta?

“La parte de promoción, incorporar las tecnología, las narraciones, llevar de manera virtual aficionados en los estadios. Sabemos que el perfil principal es de hombres y el promedio de edad baja comparado con la TV , de 30 años hacia abajo”, responde Alberto Sosa.

En redes sociales, el Facebook de la televisora tuvo un alcance de 56.5 millones de visualizaciones durante el torneo y en You Tube llegaron a casi 38.5  millones.

El área digital cada vez tiene más presencia y se busca más.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete