Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Pocos países pueden organizar estos juegos

Entrevistado por El Economista, el máximo responsable del deporte de la región analiza el presente deportivo, económico y social de la justa.

main image

Boca del Río, Ver. La región Centroamericana y del Caribe crecerá en su nivel deportivo en los próximos años. Al menos así lo espera Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), quien en charla con El Economista habló de la aprobación del organismo para tener a atletas de 38 naciones de la región en la próxima justa en Barranquilla 2018, con el fin de darles a los deportistas experiencia internacional.

Además, el directivo detalló que aunque la organización de la justa regional en México los tiene satisfechos, lo cierto es que hay pocos países que tienen la capacidad para ser sede de los JCC, debido a los problemas económicos que, por ejemplo, viven las islas caribeñas en la actualidad.

¿Qué significan para la Odecabe los Juegos Centroamericanos?

Es un evento sumamente importante porque la Odecabe data de 1924, sus primeros Juegos fueron aquí en México en 1926, llevamos 88 años celebrando Juegos ininterrumpidamente, es un organización que recoge a 31 países del área, agrupa más de 5,000 atletas de los 28 deportes olímpicos más otros no olímpicos que suman de 36 a 38 deportes.

Esta justa en Veracruz empezó con los mismos problemas que empiezan todas, un poquito de transportación, de alojamiento, de alimentación, pero inmediatamente que van pasando los días todo va mejorando, ya hoy no hay ningún tipo de problemas, los juegos se están celebrando con mucha fluidez, no cabe ninguna duda que estos serán los mejores Juegos de la historia, porque el nivel competitivo aquí es muy alto, hay 44 medallistas olímpicos y hay una decena de medallistas que han roto al día de hoy (martes) 10 récords de la región.

Además, estamos encantados porque Veracruz ha presentado unas facilidades de primer orden, la televisión es excelente, es una televisión como si fuéramos ABC o NBC, va muy bien con muy buena señal a todos los países.

Usted habla de que los problemas son algo que se da en todos los Juegos, pero ¿qué hacer para que no haya tantos contratiempos como los que hubo previo a la organización de estos JCC?

Siempre va a haber problemas pero cada Juegos nos dan la experiencia para los próximos, nosotros le damos la sede a una ciudad y antes de los cuatro años nosotros vamos y damos un seminario que se llama transferencia de reconocimiento de una sede a otra y eso ha mejorado mucho el hecho de que surjan menos problemas cuando empiezan unos juegos y eso lo estamos previniendo.

Además, están buscando que haya 38 países en lugar de 31. ¿Cuál es la finalidad de incrementar este número?

Acabamos de aprobar una enmienda al reglamento para que aquellos países que sean territorios de otras naciones que estén en el Caribe puedan participar en nuestros juegos, sólo los atletas, por ejemplo, los delegados, entrenadores no tendrían voto y no recibirían ningún tipo de ayuda. Lo que estamos buscando es que los atletas de esas áreas puedan tener participación organizada dentro de los juegos para el desarrollo de deporte en la juventud en todas las áreas.

Nosotros por ejemplo siempre señalamos que la Odecabe es la liga de países centroamericanos y del Caribe, y estamos contentos desarrollando a muchos atletas, dándole a la juventud la oportunidad de que tenga la experiencia activa.

¿Cómo contribuye la organización de los JCC a la economía de la Odecabe?

De muchas maneras. Nosotros tenemos una parte de los derechos de televisión, además obtenemos derechos de cuota por cada atleta que participa, es una cuota mínima pero que nos ayuda para levantar esos fondos que nos ayudan a trabajar durante cuatro años, ahora es que estamos recibiendo una ayuda del Comité Olímpico Internacional, a través de Solidaridad Olímpica, para cubrir los gastos de organización.

¿Es difícil solventar una organización como esta?

Es muy difícil, hay que trabajar muy duro. Estamos ya buscando patrocinadores y hemos progresado mucho porque, por ejemplo, Barranquilla ya se comprometió a dar la villa gratis, o sea que los 31 comités olímpicos del área van a tener menos gastos y eso nos va a ayudar a que el futuro de estos juegos siga adelante.

Es bien importante involucrar a las empresas, aunque en este momento no tenemos patrocinadores, estamos ya con un grupo de mercadeo buscando la forma de empezar a trabajar con eso.

¿Cómo ve la Odecabe a México después de estos JCC?

México, Cuba, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana son muy importantes para Odecabe porque ahí es donde el grueso de atletas participantes está. Yo le diría que 15% de la cantidad de atletas que participan en nuestros juegos son de las islas. Hay 21 islas de habla inglesa en el Caribe, y el otro porcentaje alto es de los países de habla hispana latinoamericanos, la participación latinoamericana es muy importante.

¿Cómo podría evaluar la Odecabe a la región a nivel de organización de eventos deportivos?, ¿podríamos decir que es una potencia en este rubro?

Con toda honradez, no son muchos los países que pueden organizar estos juegos. Las islas nunca en la historia han organizado Juegos, en 1962 solamente lo hizo Jamaica y jamás ninguna otra isla lo ha hecho, o sea que aquí dependemos de Cuba, República Dominicana (que los organizó tres veces), San Salvador (dos veces), Puerto Rico (dos veces), Venezuela, Colombia, México que lo ha hecho cuatro veces, y así es que estamos trabajando.

Es lamentable pero las islas son pequeñas y su situación económica es muy difícil, pero por lo menos en las naciones de habla hispana podemos seguir celebrando estos juegos.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete