Lectura 4:00 min
Mundial de Clubes con pocos beneficios
Sin beneficios económicos contundentes para la fifa y los equipos que participan. Desde hace tres años la asistencia se ha reducido en un 33.1%.
La gesta del 2014 es uno de los mayores logros en la historia deportiva de Nueva Zelanda, no sólo del futbol del país , dijo Ivan Vicelich, defensa y capitán del Auckland City, el único equipo semiprofesional en la historia del Mundial de Clubes de la FIFA.
El también jugador de la selección neozelandesa se refería al histórico tercer puesto que logró junto a su equipo en la edición 2015 del torneo que reúne a los campeones de las seis Confederaciones que conforman la FIFA.
La disminución en el nivel de asistencia a los juegos es uno de los factores que hacen que el Mundial de Clubes ya no represente beneficios económicos, tanto al organismo del futbol mundial, como a los equipos que participan.
Eso es lo que estamos tratando de hacer, mediante la creación de un torneo que sea mucho más atractivo, con más calidad entre los participantes y más clubes. Eso va a atraer a más patrocinadores y las empresas de televisión de todo el mundo , expresó hace apenas un mes Gianni Infantino, el presidente de la FIFA e impulsor de la apertura a más lugares para los torneos oficiales. El directivo propone un Mundial con 40 selecciones en el 2026 y un Mundial de Clubes con 32 equipos para el 2019.
¿Se puede considerar Mundial de Clubes a un torneo en el que el club Auckland City apenas ha ganado tres juegos en 14 partidos?
Financieramente, no es gran negocio para la FIFA y los organizadores del torneos, en este caso Japón, que recibió el certamen en siete ediciones. Según información de personal de la federación internacional, el costo de organización, logística y cuota a FIFA es de 27.7 millones de dólares al año.
Marruecos, sede de las ediciones 2013 y 2014 del torneo, tuvo pérdidas por 25 millones de dólares por la organización del torneo, según informó el periódico local Ajbar al Yaum. Entre los traslados y gastos por la cancelación de la sede de Rabat, por mal tiempo, la federación tuvo déficit en el presupuesto original.
¿Merece la pena viajes agotadores que implican muchos vuelos y distintas zonas horarias o un torneo donde todo depende de la salud de los jugadores que deben poder descansar? , cuestionó Gianni Infantino sobre los beneficios del actual formato.
Por ejemplo, América salió de la Ciudad de México el 5 de diciembre a las 16:00 horas, recorrió 12,342 kilómetros por aire, con escala de un día en Houston, para llegar a Osaka el 7 de diciembre a las 17 horas; es decir, 49 horas después de su salida.
Por si fuera poco, el interés del torneo se reduce por el número de equipos que participan, siendo los de mayor difusión y conocimiento los clubes europeos y sudamericanos.
Así, los ingresos por derechos de transmisión del Mundial de Clubes son de 45 millones de dólares, por lo que la ganancia por los gastos de organización y los ingresos por transmisiones resulta de 17.3 millones de dólares.
También, las entradas de los partidos donde participan los equipos europeos son mejores que los clubes de las confederaciones de Oceanía, África y Concacaf. Mientras que en dichos partidos el rango de porcentaje de ocupación del estadio oscila entre 25 y 60% de ocupación, en los juegos de semifinales, donde entran en acción los clubes europeos y sudamericanos, las gradas superan 75% de la capacidad del aforo.
Tomando en cuenta las entradas a los partidos en las últimas tres ediciones, la asistencia de los aficionados se redujo 33.1 %.
El proyecto de expansión del Mundial de Clubes podría convertirse en una nueva fuente de ingresos para la FIFA y no lo que es ahora, un torneo pequeño, que cada vez menos aficionados van a sus partidos y que tampoco observan por televisión.