Buenos Aires.- Diego Maradona dijo que su tiempo como entrenador de la selección de Argentina concluyó tras la estrepitosa eliminación en el Mundial de fútbol, pese a que la asociación local y un allegado dijeron que no había dimitido.

Mientras, la presidenta del país expresó su apoyo al ídolo por su significado en la historia futbolística.

La mayoría de los medios centralizaban el lunes sus coberturas en torno al futuro del ex astro futbolístico como responsable del equipo nacional, el que no supera los cuartos de final de un Mundial desde hace 20 años.

" Ya está, mi ciclo terminó", dijo el técnico Maradona citado por el diario Crónica. "Di todo lo que tenía", agregó.

La decisión de seguir dirigiendo a la selección dependerá del propio Maradona, dijo desde Sudáfrica el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.

"Depende de él (Maradona) si continúa o no (...) aún tiene contrato (hasta el 2011)", dijo Grondona en declaraciones a la emisora radial Cadena 3 de Argentina. "Maradona es la única persona del país que puede hacer lo que quiera", agregó.

En tanto, un allegado al entrenador indicó a Reuters que si bien "se habla" de la renuncia de Maradona, cualquier anuncio acerca de su continuidad o salida de la selección argentina sería realizado en una conferencia de prensa.

En medio del frenesí mediático que generó el reporte sobre el carismático entrenador, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dio su apoyo a Maradona agradeciéndole todo lo hecho en su carrera.

" Aguante Maradona, la selección, aguante Argentina también", dijo Fernández en un acto de inauguración de obras públicas, al tiempo que lo invitó a la Casa de Gobierno junto a los integrantes de la selección.

"Quiero también decirle especialmente a Diego (...) y creo que interpreto a la gran mayoría de los argentinos, que le estamos muy agradecidos porque nunca ningún argentino nos dio tantas alegrías adentro de una cancha", añadió.

El entrenador volvió a Buenos Aires el domingo tras la eliminación de Argentina el sábado, cuando fue vapuleado 4-0 por Alemania en cuartos de final.

El ayudante técnico de la selección argentina de fútbol, Alejandro Mancuso, relativizó una posible dimisión de Maradona, aunque dijo que cualquier decisión depende del ex astro.

"Conociéndolo a Diego, se me hace muy difícil pensar que él quiera bajarse (salir) después de no conseguir el objetivo de ganar la Copa del Mundo. No podemos tirar abajo todo lo que se hizo bien. Hemos crecido mucho a nivel grupal", dijo Mancuso a radio Del Plata de Buenos Aires.

Ciclo cumplido

Pese al apoyo de los hinchas mostrado en el aeropuerto cuando la selección regresó el domingo y los comentarios de la presidenta, según encuestas en los sitios de internet de medios de prensa divulgadas el lunes la mayoría de los argentinos quiere que Maradona deje su cargo de la selección.

Las encuestas mostraron que al menos un 60% de los argentinos considera cumplido el ciclo del ex astro como entrenador del equipo nacional.

El sondeo del diario deportivo Olé, con 142.458 votos, reflejó que un 60% indicó que Maradona debía dejar su cargo.

El porcentaje se elevaba a 73% en una encuesta del periódico La Nación, mientras que en la de Clarín un 62,2% opinaba que Maradona debía alejarse de su cargo.

El sábado, poco después de la caída, Maradona evitó pronunciarse directamente sobre su continuidad en el cargo.

El entrenador tiene contrato hasta el 2011 y ha recibido el respaldo de sus jugadores, quienes dijeron que debe continuar pese a la estrepitosa eliminación.

" Estamos orgullosos de lo que hicieron y que además ya no lloramos más porque nos empezamos a preparar para el (Mundial en Brasil de) 2014", remarcó la presidenta Fernández.

Si Maradona sigue al frente de la selección el primer desafío será en agosto, cuando Argentina jugará contra Irlanda un partido amistoso.

Ese encuentro será el inicio del camino hacia la Copa América que se organizará en Argentina en el 2011.

apr