Fueron más de siete horas para la épica en el campo de juego lo que le valió a México proclamarse en Hermosillo, monarca de la Serie del Caribe 2013 con marcador de 4-3 sobre República Dominicana. Entre ambos consumieron 18 entradas, 125 turnos al bat y 21 pitchers, todo eso debió agotarse para que los Yaquis de Ciudad Obregón superaran a los Leones de Escogido.

El estadounidense Douglas Clark (más valioso del compromiso), fue el héroe del partido al asestar cuadrangular sencillo al jardín izquierdo en la parte alta del inning 18 frente a Edward Valdez, para que cinco outs después representara el segundo título del certamen para el equipo sonorense en su historia.

La ofensiva mexicana fue poco poderosa con la madera, al sólo conectar seis imparables, 10 menos que sus adversarios que pelearon hasta el último lanzamiento.

El conjunto escarlata tomó la ventaja en el tercer episodio por un error del abridor Rodrigo López, para que Abraham Almonte llegara a home.

La escuadra de Eddy Díaz reaccionó en el quinto capítulo. Agustín Murillo conectó batazo a la izquierda que Donell Linares no pudo asegurar, para que Bárbaro Cañizares empatara el duelo con dos outs a cuestas.

Después, Oscar Robles anotó el 2-1 producto de un error del jardinero Jordany Valdespin, quien fue incapaz de fildear la pelota procedente del bat de José Félix.

Ricardo Nanita congeló la celebración en el estadio Sonora con vuelacercas a right field en el cierre de la novena entrada ante Luis Ayala.

Ya en el capítulo 14, Karim García puso arriba en la pizarra a los Yaquis con cuadrangular y minutos más tarde Miguel Tejada remolcó la equidad a tres carreras para extender el desenlace por cuatro entradas más.

La victoria se la acreditó Marco Carrillo en cuatro innings trabajados; mientras que Valdez cargó con la derrota.

Con el triunfo de hoy México obtuvo su séptimo cetro en la Serie del Caribe, para igualar a Cuba y Venezuela. Nuestro país también ganó por segunda ocasión como local, la última vez sucedió con Venados de Mazatlán en 2005.

A su vez, la duración del duelo en tiempo rebasó el récord de lo impuesto por Venezuela y R. Dominicana, en el 2007, cuando éstos jugaron por seis horas y 15 minutos, también en 18 entradas.

DOBLE MÉRITO PARA MENDOZA

Ser el pitcher con más triunfos en la Serie del Caribe 2013, más la destacada actuación del miércoles con la que México avanzó a la final del torneo a costa de Puerto Rico, trascendieron para que el veracruzano Luis Alonso Mendoza fuera distinguido como el Jugador Más Valioso del evento.

El lanzador de 29 años, también se llevó el premio al mejor Pitcher Derecho, gracias a sus dos victorias desde el montículo, 13 innings y un tercio trabajados, 12 ponches, cinco hits, seis bases por bolas y efectividad de cero carreras permitidas.

Frente a los de la Isla del Encanto, el serpentinero de Kansas City Royals llegó al octavo inning sin permitir hit, hasta que le asestaron doblete.

Dominicana, acapara en Equipo Ideal

A su vez, el Equipo Ideal de Hermosillo 2013 fue dominado por peloteros de Leones de Escogido, el cual quedó conformado por Donell Linares (1B), José Ramírez (2B), Miguel Tejada (SS), Ricardo Nanita (JC), Francisco Peña (C) y el manager, Audo Vicente.

Por parte de México, los elegidos fueron Marlon Byrd (JD), Doug Clark (JI), Bárbaro Cañizares (BD) y Luis Mendoza (PD). Mientras que Mario Lisson (3B) y Efraín Nievez (PZ), de Venezuela y P. Rico, de manera respectiva, complementaron las nominaciones.

RDS