Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Los claroscuros de una Copa del Mundo invernal

Algunos argumentan que la modificación de fechas afectará en el desarrollo de sus ligas, pero hay otros que ya se frotan las manos.

main image

No importa que aún falten siete años para que comience a sentirse el fervor por el Mundial de Qatar 2022. Y es que desde ahora la polémica que se ha generado por cambiar la justa deportiva de verano a invierno, por las condiciones climatológicas (que pueden llegar hasta 50 grados centígrados), ya permite sonreír y algunos frotarse las manos, mientras que otros miembros del balompié han hecho público su malestar por la decisión de que el campeonato se efectúe entre noviembre y diciembre.

Los que ya festejan el posible cambio son los dueños de las televisoras y medios digitales, ya que de acuerdo con Hussein Forzán Reyes, fundador y mánager creativo de la Agencia Publimarketing (PMKT), en el último tercio del año los precios de spots publicitarios tienen un incremento de 25% , debido a que en esa época la gente está más en casa y tiene dinero para adquirir cosas y realizar viajes.

Negocio de tv aumentaría 22.5 millones de pesos por partido

Tras descartar cualquier penalización para la FIFA por parte de los patrocinadores de la Copa del Mundo, ya que al tratarse de un evento de esta magnitud deben existir cláusulas que protejan a los organizadores del Mundial , el fundador de PMKT reveló que en el último tercio del año el costo de los spots se incrementa 25%, situación que favorecerá a los medios de comunicación, sobre todo a la TV.

Para dimensionar el beneficio que podrían tener los medios de comunicación gracias al cambio de fecha, se puede tomar como parámetro una final de futbol mexicano que genera 88.5 millones de pesos por concepto de spots publicitarios en televisión, mismos que en el Mundial que se celebraría entre noviembre y diciembre se convertirían en 110.6 millones; es decir, habría un incremento de 22.5 millones.

Este dato parece aplicar para todo el mundo, pues de acuerdo con información publicada por el portal británico The Drum, en Gran Bretaña, habría un incremento de 12 millones de libras en las ganancias por publicidad con la Copa transmitida en invierno, es decir que de 38 millones se generarían 50.

La demanda de anunciantes aumenta porque la gente ya no sale tanto de casa debido al frío y no va a los bares a ver los partidos , destaca el portal, que también pronostica un aumento de entre 15 y 20% en la audiencia.

Clubes europeos levantan ?la voz contra la decisión

El sector opositor de la propuesta de la FIFA para aplazar el campeonato lo representan los clubes, principalmente europeos, que rechazan un Mundial en invierno, debido a la complejidad de reorganizar el calendario, aunque también por temas de costos, gastos e inactividad de las ligas nacionales.

Es la peor solución (para los torneos europeos). Hay que imaginar lo que pasará en Francia, Alemania, España, Italia... Se van a detener esos campeonatos tras 13 o 14 jornadas. Se reanudarán dos meses más tarde, en enero, y durante ese tiempo, los jugadores (no convocados) no jugarán, los clubes no tendrán ingresos, los aficionados se verán privados de sus ligas nacionales y las televisoras se enfadarán y pedirán indemnizaciones , expresó Frederic Thiriez, presidente de la Asociación de Ligas Europeas de futbol profesional (EPFL).

No obstante, la UEFA, organismo rector de las 53 federaciones nacionales del futbol europeo, anunció en un comunicado: Por el beneficio de los jugadores y los aficionados, la UEFA cree que el evento debería jugarse en invierno. No existen dificultades en reprogramar el calendario de las competiciones para la temporada 2022-2023 si la propuesta se aprueba, por lo que la competición debe reducirse y el periodo de liberación de los jugadores también .

En noviembre del 2014, la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por su sigla en inglés) y la EPFL propusieron un plan para que el Mundial del 2022 se desarrollara entre el 5 mayo y el 4 de junio, donde los torneos y los clubes sufrirían ajustes mínimos, los futbolistas tendrían mejor rendimiento y las temperaturas no serían extremas.

En mayo, la temperatura máxima en Qatar llega a los 35 grados centígrados, similares a condiciones climáticas de Fortaleza y Manaos durante Brasil 2014. El plan también contempla que las ligas nacionales deberán comenzar dos semanas antes de su calendario original, y así se reducirían las vacaciones invernales para los jugadores.

Los torneos de selecciones del 2021 y 2023 no tendrían modificaciones y la Champions y Europa League adelantarían fechas de inicio como las ligas locales. La final de la Copa de Campeones se jugaría el 23 de abril, 24 horas antes de que inicie el periodo de 10 días de descanso obligatorio para los seleccionados que participarán en el Mundial de futbol.

Las asociaciones de clubes y ligas europeas argumentan que el Mundial invernal de Qatar obligaría a los futbolistas a tener dos etapas de máxima exigencia (noviembre-diciembre y mayo-junio) en la misma temporada.

Además, según el sitio caughtoffside.com, el periodo de transferencias elevaría los costos de los futbolistas en el mercado de invierno, justo cuando acaba la Copa del Mundo.

Aunado a ello los gerentes de los equipos no tendrían tiempo para que sus refuerzos se adaptaran al sistema de juego, debido a que el periodo de transferencias de verano coincidiría con el inicio de la temporada 2022-2023.

La FIFA defiende su plan y no indemnizará

Australia contendió por el Mundial del 2022, pero fue derrotada; ahora, la federación de aquel país pide una compensación por todos los gastos que generó la candidatura del país y los cambios que sufrirá la liga si el Mundial se realiza en invierno.

Los directivos australianos consideran que al cambiar de fecha el torneo, la FIFA acepta que se falló en la designación de sede.

Si el Mundial se realizara en medio de nuestra temporada de la Liga A impactaría en nuestra competencia, no sólo para el 2022, sino para las temporadas antes y después de esa fecha , indicó Frank Lowry, presidente de la Federación de Futbol de Australia.

Finalmente, Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, indicó que se tienen siete años para organizar los torneos locales y no se afecte a clubes y torneos; eso sí, el organismo no otorgará compensaciones económicas para los afectados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete