México se encuentra en el número 12 del ranking FIFA y mira de lejos y con superioridad a selecciones como Bermudas, ubicada en la posición 167 y Panamá en la 77, sus rivales en la etapa de grupos de la Liga de Naciones.

Sin embargo, este torneo significa para selecciones de bajo perfil una manera de mejorar sus números o quizá, con un poco de suerte, tener un mejor trabajo por la posibilidad de ser observados por visores de clubes bien colocados en el futbol internacional.

En ocasiones se deja de lado el desarrollo de las selecciones con pocas competencias oficiales y reflectores, que encuentran en la Nations League, una forma de mostrarse y desarrollar mejor su futbol, como es el caso de Curazao.

La selección caribeña dirigida por Remko Bicentini,consiguió un empate en su visita contra Costa Rica, que significó ser los líderes del grupo D en la Liga A. Lo que involucraría que Curazao, ubicado en el número 76 del ranking, pueda eliminar a los costarricenses, que se encuentran en la posición 43 y según el portal Transfermarkt, cuentan con una plantilla US8.1 millones mayor.

Sin embargo, la distancia entre los principales combinados de la zona y los equipos de menor jerarquía todavía es muy amplia, y se refleja directamente en los entrenadores a cargo de cada proyecto.

“En algún momento, en la previa del partido les decía a los jugadores que la Nations League es volver al amateurismo, como jugar en la inferiores de Pachuca o de México. Si nos centramos nada más en Hirving Lozano, hace 20 días jugaba contra la Juventus en su debut, una semana después jugó contra el Liverpool, campeón de Champions, y después tiene que venir a esta realidad”, expresó Gerardo Martino en rueda de prensa, previo al partido de la Selección Mexicana contra Panamá.

Gerardo Martino, en su carrera como entrenador, ha conseguido una Copa del Rey (España), Copa Oro (Concacaf) y un campeonato de la MLS (EU), tres títulos que le bastan para superar los logros obtenidos de los 29 entrenadores que están a cargo de las selecciones de la Liga B y C en la Liga de Naciones.

Pocos éxitos relacionados directamente a contar con planteles de escasa experiencia y la falta de infraestructura ante la que se encuentran varios de los países participantes, como es el caso de Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Martín y Sint Maarten, que fueron invitados a competir en la Liga de Naciones, a pesar de no formar parte de los países miembros asociados a la FIFA.

La división de ligas en A,B y C supone equilibrar el nivel de combinados en los mismos sectores; aunque hasta en la parte A se encuentran equipos con pocas posibilidades de competir, como es el caso de Cuba, que cuenta con varios futbolistas desempeñándose en el extranjero, como Onel Hernández, del Norwich City de la Premier League, o Raiko Arozarena, de los Venados de Mérida, quienes están imposibilitados a representar a su Selección, a causa de que el gobierno los cataloga como jugadores que renunciaron a la Selección en el momento que dejaron el país.

Infundir el sentido de importancia al TRI

Gerardo Martino: todo depende de los jóvenes

En la última convocatoria de la Selección Mexicana para los encuentros de la Liga de Naciones de Concacaf, contra Bermudas y Panamá, el director técnico Gerardo Martino dio prioridad a los jóvenes futbolistas. Los 25 seleccionados cuentan con un promedio de edad de 23 años, y 17 tienen dicha edad o son menores.

Aunque Martino no quiso dar nombres de los jugadores que han destacado en su rendimiento, aseguró que el futuro de éstos depende de ellos mismos.

“Dar nombres implicaría generarles demasiadas expectativas a unos y pocas a los otros. Lo que veo muy importante es tener posibilidad de trabajar con jóvenes y más hacerlo con competencia. Ya han tenido oportunidad de convivir dentro del equipo con jugadores muy importantes como Salcedo, Araujo, Herrera y Lozano. Eso ayuda al crecimiento, y a entender lo que significa la camiseta de la selección. Ahora, depende siempre de ellos, porque si el entrenador los convocó es porque tienen los méritos y cualidades”, manifestó en conferencia de prensa el Tata Martino.

Carlos Salcedo, con 26 años, forma parte de los futbolistas catalogados como experimentados de la lista, al contar con participación mundialista y en el viejo continente.

“Llevo una semana con ellos. Son grandes seres humanos y eso es algo muy importante. La calidad que tienen la han mostrado y por algo están en la selección mayor, aunque aún es temprano para saber quiénes se van a quedar en la plantilla”, mencionó.

Respecto al interés de clubes europeos por futbolistas que se desempeñan en Liga MX, Martino expresó que no hay que desesperarse: “En ocasiones los clubes importantes tienen en visorías a 100 jugadores por todo el mundo, y esto no quiere decir vayan a comprar a los 100”, comentó el técnico argentino. (Salvador Almeida)