Debuts, regresos y rachas caracterizaron el arranque del torneo Guardianes 2021, el torneo corto número 50 en la historia del futbol mexicano, además de los triunfos de Javier Aguirre y Santiago Solari, uno con más de 19 años sin dirigir en México y el otro con su primer equipo en esta liga.

Desde la jornada 1 han comenzado los debuts de canteranos mexicanos: Chivas dio la oportunidad a Sergio Flores (25 años), Pumas a Ángel García (20 años), Necaxa a Daniel López (20 años) y Atlético de San Luis a Jesús Piñuelas (22 años); dos medios, un delantero y un defensa, respectivamente.

Los refuerzos también hicieron su aparición. Uno de los casos más destacados fue el del delantero paraguayo Carlos González, el traspaso más costoso del mercado invernal de la Liga MX con un valor de 4.8 millones de euros (de acuerdo con Transfermarkt), quien marcó su primer gol con Tigres en la victoria de los regios 2-0 sobre el campeón León.

En ese mismo partido, el portero Nahuel Guzmán llegó a 126 partidos sin recibir gol con la playera de los Tigres, es decir, el 40% de su trayectoria (308 juegos desde 2015), mientras que Tuca Ferretti sumó su sexto torneo consecutivo arrancando con victoria.

En su regreso al futbol mexicano después de 19 años, Javier Aguirre, el técnico mejor pagado de la liga con un salario anual de cuatro millones de dólares, ganó con Monterrey 0-2 sobre el Atlas con un gol a los 35 segundos de Rogelio Funes Mori, quien después de este partido (anotó doblete) se ubica a siete anotaciones del récord histórico de Humberto Suazo.

Otro técnico debutante fue el argentino Santiago Solari. Un golazo de Sebastián Córdova al minuto 88 más un concierto de atajadas de Guillermo Ochoa permitió al América vencer 2-1 al San Luis, un equipo que suma cuatro derrotas en la jornada 1 desde que regresó a Primera División en 2019, aunque Querétaro suma más derrotas consecutivas (10) tras su caída ante Toluca (3-1).

Juan Reynoso, nuevo director técnico de Cruz Azul, debutó con derrota de 1-0 ante Santos en Torreón. El peruano alineó a nueve de los elementos que fueron titulares ante Pumas en la voltereta histórica de semifinales del torneo pasado. La Máquina ha arrancado con victoria en uno de los últimos cuatro torneos cortos.

La jornada 1 también dejó el debut de otros refuerzos como Antonio Valencia, ex capitán del Manchester United, con Querétaro, así como del colombiano Mauro Manotas, procedente del Houston Dynamo, con Tijuana. Además, los mundialistas mexicanos Jorge Torres Nilo y José Juan ‘Galllito’ Vázquez debutaron con la playera del Toluca, en tanto que Mauro Lainez, hermano de Diego, debutó con gol con el América. Diego De Buen, campeón de la Liga de Expansión el torneo pasado con Tampico Madero, regresó a jugar a Primera División con Puebla después de siete años.

deportes@eleconomista.mx